Colombia

Fin de ciclo de alzas en tasas

El emisor incrementó en 200 puntos base su tasa de interés desde febrero de 2010, en busca de anclar las expectativas inflacionarias.

El ciclo de alzas en la tasa de interés de referencia en Colombia estaría cerca de terminar, sugirió Carlos Cano, uno de los codirectores del Banco Central, en una entrevista publicada ayer por un diario.

Asimismo, Cano dijo que si el crédito continúa creciendo será necesario que las autoridades económicas adopten medidas macroprudenciales para enfriar el alto endeudamiento derivado del fuerte consumo interno.

El banco emisor aumentó en enero su tipo de interés en 25 puntos base a un 5%, en contra de las expectativas del mercado y de la tendencia de baja que se ha visto recientemente en otros países de la región, como Brasil y Chile.

“Si no hemos llegado, estamos viendo la luz del final”, afirmó Cano, uno de los siete codirectores del Banco Central, al ser consultado en una entrevista con el diario El Tiempo si se está llegando al tope en el alza de la tasa de interés. Los comentarios de Cano surgen a una semana de que el directorio del Banco Central tenga su reunión mensual de política monetaria y en medio de las expectativas encontradas del mercado sobre si elevará nuevamente la tasa o si la mantendrá inalterada.

El emisor ha incrementado en 200 puntos base su tasa de interés desde febrero del año pasado, en busca de anclar las expectativas inflacionarias en medio del fuerte dinamismo del consumo doméstico, que ha llevado al crédito a crecer a tasas del 25% anual.

Colombia registró una inflación de 3.54% acumulada en los últimos 12 meses hasta enero. A pesar de que el Banco Central estableció como meta para 2012 un rango de entre 2% y 3%, el miércoles pasado el codirector del organismo Juan José Echavarría enfatizó en que el objetivo puntual de la autoridad monetaria es que el indicador se sitúe en 3%, para lo cual es necesario “enfriar la fiesta” de crédito.

Cano recordó que adicional a la herramienta de tasa de interés, existen otras medidas de tipo macroprudencial para contener el aumento del crédito, como que el organismo rector suba los encajes bancarios o que la Superintendencia Financiera fije mayores provisiones a los intermediarios. “Aunque el crédito comenzó el 2012 con una leve moderación en su ritmo de crecimiento por el efecto del aumento de tasas, si se vuelve a acelerar, yo insistiré en la adopción de las medidas macroprudenciales”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código