Finaliza primera ronda de negociación de TLC entre Panamá y México

Los gobiernos de Panamá y México concluyeron hoy, viernes, en la capital panameña, tras cinco días de reuniones, la primera ronda de negociaciones para la celebración de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.
Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación. Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación.
Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación.

PANAMÁ, (DPA).–  Los gobiernos de Panamá y México concluyeron hoy, viernes, en la capital panameña, tras cinco días de reuniones, la primera ronda de negociaciones para la celebración de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, y el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, expresaron su complacencia por los avances en las reuniones a nivel técnico.

Los negociadores realizaron un intercambio de visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance del TLC.

Entre los asuntos ventilados figuran el Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Comercio Electrónico, Comercio Transfronterizo de Servicios y Servicios Financieros.

Asimismo, fueron abordados temas como Telecomunicaciones, Contratación Pública, Inversión, Solución de Controversias, Propiedad Intelectual, Política de Competencia, Empresas del Estado y Asuntos Institucionales.

Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación, que será celebrada en la Ciudad de México, del 17 al 20 de septiembre.

El 10 de abril de 2007, el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, y su colega panameño, Martín Torrijos, retomaron las negociaciones para concretar un TLC.

De hecho, Panamá se convirtió en 2008 en el segundo destino de las inversiones de México en Mesoamérica, con una cifra acumulada de mil 602 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES El magnate canadiense fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. AFP

El multimillonario canadiense Barry Sherman, fundador del grupo farmacéutico Apotex, y su esposa Honey, murieron por ...

INFORME 90 personas han sido capturadas por casos de robo y hurto de automóviles

Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos.
Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. LA PRENSA/Archivo

Unas siete bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles en el país fueron desarticuladas por la Policía Nacional y el ...

Rusia 2018 'Estaba que me comía las uñas', dice Mariano Rivera sobre clasificación de Panamá al Mundial

Mariano Rivera en la entrevista. Mariano Rivera en la entrevista.
Mariano Rivera en la entrevista. Cortesía

El máximo cerrador de todos tiempos en las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, contó cómo vivió la clasificación de ...