Finaliza primera ronda de negociación de TLC entre Panamá y México

Los gobiernos de Panamá y México concluyeron hoy, viernes, en la capital panameña, tras cinco días de reuniones, la primera ronda de negociaciones para la celebración de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.
Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación. Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación.
Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación.

PANAMÁ, (DPA).–  Los gobiernos de Panamá y México concluyeron hoy, viernes, en la capital panameña, tras cinco días de reuniones, la primera ronda de negociaciones para la celebración de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, y el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, expresaron su complacencia por los avances en las reuniones a nivel técnico.

Los negociadores realizaron un intercambio de visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance del TLC.

Entre los asuntos ventilados figuran el Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Comercio Electrónico, Comercio Transfronterizo de Servicios y Servicios Financieros.

Asimismo, fueron abordados temas como Telecomunicaciones, Contratación Pública, Inversión, Solución de Controversias, Propiedad Intelectual, Política de Competencia, Empresas del Estado y Asuntos Institucionales.

Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación, que será celebrada en la Ciudad de México, del 17 al 20 de septiembre.

El 10 de abril de 2007, el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, y su colega panameño, Martín Torrijos, retomaron las negociaciones para concretar un TLC.

De hecho, Panamá se convirtió en 2008 en el segundo destino de las inversiones de México en Mesoamérica, con una cifra acumulada de mil 602 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...