Finaliza primera ronda de negociación de TLC entre Panamá y México

Los gobiernos de Panamá y México concluyeron hoy, viernes, en la capital panameña, tras cinco días de reuniones, la primera ronda de negociaciones para la celebración de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.
Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación. Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación.
Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación.

PANAMÁ, (DPA).–  Los gobiernos de Panamá y México concluyeron hoy, viernes, en la capital panameña, tras cinco días de reuniones, la primera ronda de negociaciones para la celebración de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, y el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, expresaron su complacencia por los avances en las reuniones a nivel técnico.

Los negociadores realizaron un intercambio de visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance del TLC.

Entre los asuntos ventilados figuran el Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Comercio Electrónico, Comercio Transfronterizo de Servicios y Servicios Financieros.

Asimismo, fueron abordados temas como Telecomunicaciones, Contratación Pública, Inversión, Solución de Controversias, Propiedad Intelectual, Política de Competencia, Empresas del Estado y Asuntos Institucionales.

Los negociadores decidieron mantener un canal permanente de comunicación, previo a la Segunda Ronda de Negociación, que será celebrada en la Ciudad de México, del 17 al 20 de septiembre.

El 10 de abril de 2007, el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, y su colega panameño, Martín Torrijos, retomaron las negociaciones para concretar un TLC.

De hecho, Panamá se convirtió en 2008 en el segundo destino de las inversiones de México en Mesoamérica, con una cifra acumulada de mil 602 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...