FINANZAS

Finlandia, con el peor desempeño

Su economía se contrajo todos los años desde 2012. Su déficit es relativamente más alto que el de Italia.
Alexander Stubb, ministro de Finanzas. Alexander Stubb, ministro de Finanzas.
Alexander Stubb, ministro de Finanzas.

Una economía crónicamente deprimida, un desempleo creciente y una aversión a las reformas de libre mercado. ¿Suena a un cuento europeo conocido? Pero no se trata de Grecia, España o Portugal, sino de Finlandia.

Mientras los países endeudados y debilitados de la región sur de la zona euro están saliendo con dificultad de una crisis que lleva seis años, algunos con más éxito que otros, Finlandia sucumbe a la suya propia.

Su economía, que se contrajo todos los años desde 2012, tuvo el peor desempeño de la zona euro en los primeros tres trimestres de 2015, según los datos de Eurostat.

Su déficit es relativamente más alto que el de Italia, pese a clasificarse como el cuarto país de la Unión Europea en términos de los impuestos y las cargas sociales que demanda de sus ciudadanos, y su tasa de desempleo supera a la de sus vecinos nórdicos.

El ministro de Finanzas Alexander Stubb ha comenzado a referirse a su país como el último “enfermo de Europa”. “Finlandia se ha convertido en una economía que se mantiene en déficit” y está“10% a 15% por detrás de Suecia o Alemania en términos de competitividad”, dijo el ministro de Economía Olli Rehn en una entrevista este mes. “Por eso debemos hacer ajustes”.

La caída de las órdenes de compra de la vecina Rusia, el debilitamiento del sector papelero local y la debacle del negocio de electrónica de consumo de Nokia Oyj se han combinado para debilitar a la que una vez fue una de las economías más fuertes de Europa Occidental.

En 2008, la cuota de Nokia en el mercado de teléfonos inteligentes alcanzaba el 40%, las exportaciones de papel eran 22% más altas, Rovio Entertainment Oy sentaba las bases de su exitoso videojuego Angry Birds y Finlandia era vista como el modelo para sobrellevar la crisis crediticia mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código