Reestructuración

Firmas brasileñas negocian deuda

El número de solicitudes de protección contra bancarrota por parte de compañías aumentó más del triple, a 155, en febrero.
La producción económica de Brasil cayó un 3.8% en 2015 y se prevé que seguirá en retroceso este año. La producción económica de Brasil cayó un 3.8% en 2015 y se prevé que seguirá en retroceso este año.
La producción económica de Brasil cayó un 3.8% en 2015 y se prevé que seguirá en retroceso este año.

El embrollo político de Brasil, con un creciente escándalo de corrupción sumado a la más extensa y profunda recesión en por lo menos un siglo, está generando un periodo sin precedentes de reestructuraciones de deudas corporativas en el país.

La deuda brasileña ahora asciende a un 45% de los 137 mil millones de dólares en el índice de los bonos distressed de mercados emergentes del Bank of America Corp., frente al casi 10% de hace un año.

La constructora Oassa y la comercializadora de productos básicos Ceagro Agrícola Ltda., están entre las empresas que ya negocian con los acreedores. El operador de telefonía Oi SA contrató a PJT Partners para que lo ayuden con su deuda acumulada de 15 mil millones de dólares.

Estudios jurídicos como Dias Carneiro Advogados están contratando letrados para satisfacer la demanda por sus servicios de asesoría y, aun así, no se dan abasto. Los clientes compiten por captar la atención con el fin de asegurar que sus casos tengan prioridad, dijo Renato Franco, socio de la consultora de reestructuración Integra Associados.

Antes, tener muchos clientes era signo de competencia. Ahora es un factor negativo porque los clientes desean asegurarse de que les presten atención total, dijo Franco en una entrevista en Sao Paulo.

El auge de la reestructuración es, en parte, resultado del exceso de préstamos solicitados por empresas brasileñas durante la bonanza económica del país a principios de esta década.

Emisores internacionales del país mantenían 293 mil millones de dólares en bonos en circulación a fines de diciembre, por sobre los 90 mil millones de dólares de fines de 2002, según el Banco de Pagos Internacionales.

El rendimiento medio de la deuda corporativa brasileña bajó frente a su máximo registrado el mes pasado, que llegó casi a un 12%, pero aún está bien sobre un 10%, según JPMorgan Chase & Co.

Crecimiento exponencial

Dias Carneiro amplió su departamento de reestructuración e insolvencia en cerca de un 40% en los últimos 12 meses a 52 personas y, dicha práctica sigue creciendo, dijo Joel Luis Thomaz Bastos, socio de la firma jurídica con sede en Sao Paulo, en una entrevista telefónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código