Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

cartera de obras suma $351 mil millones

Firmas españolas ganan peso fuera

Las grandes constructoras españolas hacen el 60% de sus negocios fuera de su país. Todas tienen presencia en Latinoamérica.

Las seis grandes constructoras españolas, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, generaron en 2011 en conjunto el 60% de sus ingresos fuera de España, con una cifra de negocio internacional conjunta de $49 mil 780 millones.

Según los datos recabados por Efe, de la facturación total de las seis compañías, $83 mil 354.4 millones, todas ellas presentes en Latinoamérica, el 59.7% fue obtenida gracias a los grandes contratos de construcción y operación adjudicados en años precedentes y la aportación de algunas filiales con presencia en el exterior.

La cartera de obras de estas seis constructoras asciende a $351 mil millones, de los que $188 mil millones se ubican en el exterior, lo que representa el 53.6%.

ACS es la compañía que mayor porcentaje de facturación obtiene en el exterior, el 72.5% del total, ya que en 2011 ingresó $27 mil 261 millones más allá de las fronteras de España.

OHL, presente en más de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil y México, obtuvo el 70.4% de sus ingresos del exterior ($3 mil 967.9 millones), aunque esta cifra aumentará previsiblemente, puesto que su cartera de proyectos fuera de España representa ya el 89% del total ($95 mil 587 millones).

Ferrovial también obtuvo más ingresos fuera que de dentro de las fronteras españolas, concretamente, el 55% del total ($5 mil 381 millones), en tanto que el 58.3% de su cartera también es internacional.

FCC generó en 2011 el 52.4% de sus ingresos en el exterior hasta alcanzar los $8 mil 136 millones, en tanto que su cartera internacional supone el 38.4% del total.

Al contrario que el resto, Sacyr y Acciona no generaron la mayor parte de sus ingresos en el exterior. Sacyr generó en el exterior el 37.2% de sus ingresos ($1,943 millones), si bien cuenta con una cartera internacional valorada en $41 mil 322 millones (62% del total) principalmente de proyectos de construcción y concesiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código