Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

nivel de morosidad, ´excepcionalmente bajo´

Fitch: Crédito seguirá creciendo a dos dígitos

La agencia de calificación de riesgo pronostica un 2013 estable para los bancos de Centroamérica y República Dominicana.

El fuerte crecimiento que experimenta la economía panameña y las perspectivas de que el dinamismo se mantendrá durante el próximo año “continuarán fundamentando los buenos resultados de la banca”, señaló la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings en un reciente reporte sobre las perspectivas regionales del sector para 2013.

El crecimiento crediticio “seguirá siendo robusto en todos los nichos que atienden los bancos y a tasas de dos dígitos [por lo tanto superior al 10%], a pesar de la alta bancarización de la plaza”, siendo el sector comercial el principal motor del crecimiento de la cartera.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, el crédito interno al sector privado registró un saldo de $31 mil 354 millones al cierre del tercer trimestre de 2012, presentando un incremento de 14.3% en relación al mismo periodo de 2011.

La rentabilidad también seguirá al alza “a pesar de la dolarización de la economía, elevada competencia, el enfoque corporativo y entorno de menor riesgo”. El limitado margen será compensado por la calidad de los activos y la eficiencia.

El sistema bancario panameño es el más eficiente de Centroamérica e incluso destaca en toda América Latina. La red de canales de distribución y los beneficios de escala que confiere el centro financiero internacional son la base de la eficiencia del sistema, según Fitch.

La agencia destaca “la predictibilidad de los resultados” y no prevé cambios relevantes en sus indicadores de rentabilidad, “que se mantendrán en niveles inferiores a los años previos a la crisis financiera global”.

Por su parte, los niveles de morosidad seguirán siendo “excepcionalmente bajos”. El indicador de cartera vencida será cercano a 1%.

Aunque la agencia señala que la cobertura de reservas permitiría enfrentar pérdidas inesperadas, llama la atención a las entidades de menor tamaño, ya que las altas tasas de crecimiento podrían suponer una amenaza.

“El fuerte crecimiento económico pudiera disimular un alto apetito de riesgo por parte de algunos bancos”, asegura la agencia.

Respecto a los potenciales cambios en las calificaciones de los bancos que operan en Panamá, en el corto plazo Fitch no prevé movimientos en las entidades más consolidadas y de mayor tamaño.

Por su parte, “las calificaciones de las entidades de menor tamaño cuentan con mayor potencial de mejora en sus calificaciones en la medida que tomen ventaja del favorable entorno para fortalecer su perfil de riesgo intrínseco”.

El reporte analiza, además, las perspectivas para 2013 del sector bancario en Centroamérica y República Dominicana.

En términos generales, los bancos tendrán balances sólidos y niveles amplios de liquidez.

Excepto en República Dominicana y El Salvador, los sistemas seguirán creciendo a dos dígitos y la utilidad será impulsada por las mejoras en la eficiencia.

Las perspectivas de las calificaciones de los bancos de la región son en su mayoría estables, por lo que se prevén pocas variaciones en 2013.

Los cambios podrían llegar por factores externos, “ajenos al control de los bancos”, como los entornos macroeconómicos locales e internacionales.

Por su parte, el incremento en los patrimonios, la diversificación de negocios y fuentes de fondeo, y aumentos sostenidos de rentabilidad presionarían al alza a las calificaciones de algunos bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código