Calificación de riesgo

Fitch Ratings revisa nota de bancos locales

La firma consideró la ´hoja de balance fortalecida´ y unas ´perspectivas de desempeño buenas´.
Fitch señala que el crecimiento de la economía nacional es elevado, aunque a un ritmo inferior a años precedentes. La dinámica ´seguirá facilitando la generación de negocios´. LA PRENSA/Archivo. Fitch señala que el crecimiento de la economía nacional es elevado, aunque a un ritmo inferior a años precedentes. La dinámica ´seguirá facilitando la generación de negocios´. LA PRENSA/Archivo.
Fitch señala que el crecimiento de la economía nacional es elevado, aunque a un ritmo inferior a años precedentes. La dinámica ´seguirá facilitando la generación de negocios´. LA PRENSA/Archivo.

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings revisó recientemente la calificación crediticia de siete bancos locales de tamaño mediano. En la mayoría de los casos, la revisión fue positiva y no hubo ninguna rebaja de nota ni de perspectiva.

Las calificaciones de riesgo intentan predecir qué tan solventes son las entidades evaluadas para pagar su deuda.

Los siete bancos evaluados tienen activos de entre $900 millones y $4,500 millones, y desarrollan operaciones en el mercado local, principalmente. Ninguno tiene una participación de mercado superior al 15%, pero algunos cuentan con “cierto liderazgo en algunos productos o segmentos”. Se trata de: Banco Aliado, Banvivienda, Banesco, Credicorp Bank, Global Bank, Towerbank y Multibank.

La agencia reafirmó la calificación nacional de largo plazo de Towerbank, Credicorp y Banesco y mejoró la de los otros cuatro: Banco Aliado aumentó hasta ´A+(pan)´ desde ´A(pan)´ con perspectiva estable; Global Bank pasó a ´AA(pan)´ desde ´AA-(pan)´ con perspectiva estable; Multibank, ascendió hasta ´AA(pan)´ desde ´AA-(pan)´ con perspectiva estable; y Banvivienda mejoró a ´A-(pan)´ desde ´BBB+(pan)´, recibiendo también un aumento en la perspectiva, que pasó a positiva desde estable.

Fitch dice en su reporte que consideró la “hoja de balance fortalecida” y unas “perspectivas de desempeño buenas” de los bancos. También tuvo en cuenta “el entorno operativo favorable, la previsión de crecimiento del producto interno bruto y la evolución positiva del empleo e ingreso per cápita”.

En términos generales, los bancos analizados tiene n “crecimientos saludables, calidad de crédito sobresalientes y rentabilidades satisfactorias”. La agencia destaca también que la principal fuente de fondeo de estas entidades son los depósitos, "una fuente de recursos confiable".

Sobre la economía de Panamá, Fitch señala que el crecimiento es elevado, aunque a un menor ritmo que el promedio de los últimos cinco años.

“La dinámica la económica seguirá facilitando la generación de negocios y el crecimiento de los bancos”, vaticina la agencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código