Calificación de riesgo

Fitch afirma nota de bancos medianos

La calificadora, que hizo una revisión de pares de bancos de tamaño medio, no percibe un mayor riesgo entre las entidades de la plaza.
La agencia de calificación mantuvo la nota de Caja de Ahorros por el respaldo que tendría de la República al ser una entidad estatal. La agencia de calificación mantuvo la nota de Caja de Ahorros por el respaldo que tendría de la República al ser una entidad estatal.
La agencia de calificación mantuvo la nota de Caja de Ahorros por el respaldo que tendría de la República al ser una entidad estatal. Archivo

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación de ocho bancos de tamaño mediano con sede en Panamá.

Se trata de Banco Aliado, Banco Internacional de Costa Rica, Banco Panameño de la Vivienda, Banesco, Caja de Ahorros, Credicorp Bank, Multibank y Towerbank International.

En el caso de Multibank y Banco Interamericano de Costa Rica, se mantuvieron las calificaciones internacionales en BBB- y BB+, respectivamente.

Sobre Multibank, la agencia destacó la ejecución de una estrategia de largo plazo iniciada en 2005 con el objetivo de ampliar sus servicios de banca de persona, diversificar su generación de ingresos y convertirse en un banco universal con alcance regional. “La expansión internacional del banco a Colombia, Costa Rica y Perú se encuentra todavía en sus primeras etapas, pero ha sido bien ejecutada hasta la fecha. La subsidiaria colombiana, que adquirió una licencia bancaria en 2015, aún no ha alcanzado el punto de equilibrio, pero su rendimiento está en línea con las expectativas y no impacta materialmente a su matriz”.

Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), que tiene su sede en Panamá, sustenta su calificación en el soporte que recibiría de su accionista principal, el estatal Banco de Costa Rica. La calificación “refleja su rentabilidad adecuada, indicadores adecuados de capital y bajo deterioro”.

Un caso similar lo representa la panameña Caja de Ahorros, con una calificación nacional AA+(pan), que refleja el apoyo que recibiría la entidad de la República de Panamá en caso de ser necesario.

De Credicorp Bank, cuya calificación nacional fue afirmada en AA-(pan), la agencia apuntó que aunque su participación de mercado es limitada por la elevada competencia y una política mesurada de crecimiento, el banco tiene presencia en 6 provincias del país, con 29 sucursales y una oficina de representación en Colombia. Para Fitch, la “calidad de la cartera de créditos es buena y conserva niveles de morosidad controlados”.

La calificación nacional de Banvivienda se mantuvo en A(pan). La agencia destacó que aunque tiene una participación de mercado limitada, “el crecimiento continuo le ha permitido incrementos de cuota de mercado en algunos segmentos como la construcción, agropecuario e hipotecario”. Además, en 2015 mejoró la calidad de los activos con una reducción en la mora de la cartera total.

Fitch también afirmó la nota de riesgo nacional de Banco Aliado en A+(pan). La agencia destacó la buena calidad de los activos del banco, el adecuado nivel de capitalización y una rentabilidad moderada, en línea con el bajo apetito por el riesgo.

En la revisión de pares también se incluyó a Towerbank, cuya calificación fue afirmada en A(pan). Fitch señaló que Towerbank tiene un perfil conservador, con una adecuada posición de liquidez y moderada rentabilidad. Como reto para el banco, apuntó el fortalecimiento de su posición patrimonial.

Por su parte, Banesco recibió la afirmación de la calificación de riesgo nacional en BBB-(pan). De este banco Fitch señala que tiene una rentabilidad modesta y una calidad crediticia “aún razonable”, pero llama la atención sobre una estructura de fondeo que constituye una debilidad, porque buena parte de los depósitos captados son a corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código