Fitch sube calificación de Panamá a grado de inversión

4:12 p.m. - PANAMÁ/NUEVA YORK, (Reuters). –Panamá consiguió hoy, martes, una añorada calificación de grado de inversión para su deuda, recompensa a su acelerado crecimiento económico en los últimos años, sus recortes presupuestarios y reformas a su sistema fiscal.

La agencia Fitch subió hoy, martes, la calificación de la deuda de Panamá “BBB-” desde “BB+”, colocando al país centroamericano en un club que incluye en la región a economías más grandes como Brasil, México y Chile.

La mejora en la calificación –una victoria para el presidente conservador Ricardo Martinelli– probablemente genere mayor inversión en Panamá.

Martinelli, que asumió el cargo el año pasado, convirtió en una de sus prioridades lograr el grado de inversión y ha impulsado exitosamente dos reformas fiscales en el Congreso.

“Son buenas noticias para todos los panameños. Definitivamente mejora la perspectiva económica para los próximos años”, dijo el economista independiente panameño Horacio Estribi.

Panamá, que usa al dólar estadounidense como su moneda, ha resultado ser uno de los mayores ganadores del crecimiento comercial de la última década, gracias a su canal transoceánico.

Cerca de un 4% del comercio internacional transita por el Canal de Panamá, además de que el país también ofrece el transporte de mercancías por ferrocarril de costa a costa.

Panamá registró una tasa de crecimiento económico promedio del 8% entre el 2000 y el 2009, el mayor ritmo en Latinoamérica. Panamá inclusive tuvo crecimiento durante la recesión global, y un proyecto para ampliar el canal por 5 mil 250 millones de dólares apuntala la expansión en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Destacados