La agencia Fitch mejora perspectiva de deuda de Tocumen, S.A.

La institución hace esfuerzos a través de una nueva emisión para lograr los fondos que le permitan  culminar la Terminal 2 y  obras relacionadas.

Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017.  Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017.
Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017. Roberto Cisneros

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings mejoró de negativa a estable la perspectiva de la emisión de bonos efectuada por Tocumen en 2013 por $650 millones.

Esto sucede luego de haber colocado exitosamente en el mercado el pasado 13 de mayo otra emisión por $575 millones a 20 años con una tasa de interés de 5.625%, fondos que serían suficientes para culminar la Terminal 2 y las obras relacionadas.

Fitch dijo que las sanciones de la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre las empresas de Grupo Waked Internacional (Wisa), por supuestamente integrar un esquema de lavado de capitales, no tendrán un impacto material sobre la calidad crediticia de Tocumen.

Las empresas del grupo de Abdul Waked representan alrededor del 7.7% de los ingresos del aeropuerto. Desde que se impuso la sanción por parte de Estados Unidos, que implica que las compañías estadounidenses no pueden tener relaciones con las empresas que figuran en la Lista Clinton, la actividad comercial en las tiendas de Grupo Wisa en el aeropuerto ha descendido, lo que a su vez repercutirá en los ingresos del aeropuerto.

La Terminal 2 tendrá 8,000 metros cuadrados de espacio comercial y 20 puertas de abordaje.

Fitch recogió la intención de la administración de Tocumen de “terminar la relación con el Grupo Wisa y sus afiliadas tan pronto como sea posible”. Para que esto suceda se tiene que seguir una serie de procedimientos legales, señala la agencia.

“El tiempo estimado para llevar a cabo un proceso de oferta competitivo para remplazar a Grupo Wisa es de seis meses”. 

A pesar de las dificultades de su principal cliente no aeronáutico, para Fitch “el impacto en las finanzas del aeropuerto son marginales y limitadas a los años fiscales de 2016 y 2017”.

En lo que se refiere a la solidez de la emisión, la incertidumbre por la eventual caída de ingresos procedentes de Grupo Wisa ha sido compensada por la garantía adicional sobre los ingresos de publicidad y estacionamientos, los cuales representan un 2% del total de los ingresos.

Tampoco cree Fitch que vaya a tener mayor impacto sobre la calidad de la deuda de Tocumen las rebajas en la calificación de Odebrecht Engenharia Construção, la compañía holding de Constructora Norberto Odebrecht, S.A., encargada del proyecto de ampliación del aeropuerto.

Fitch considera remoto el riesgo de incumplimiento por parte del contratista. Además, el proyecto cuenta con una garantía de cumplimiento liderada por la aseguradora panameña ASSA y con un mecanismo de retención del 10% en los pagos que Tocumen hace al contratista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...