INFRAESTRUCTURAS

Fitch mejora perspectiva de deuda de Tocumen, S.A.

La institución hace esfuerzos a través de una nueva emisión para lograr los fondos que le permitan culminar la Terminal 2 y obras relacionadas.
Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017. Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017.
Al término de marzo, la construcción de la Terminal 2 tenía un avance de ejecución del 55%. Se espera que la obra concluya a finales de 2017. Roberto Cisneros

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings mejoró de negativa a estable la perspectiva de la emisión de bonos efectuada por Tocumen en 2013 por $650 millones.

Esto sucede luego de haber colocado exitosamente en el mercado el pasado 13 de mayo otra emisión por $575 millones a 20 años con una tasa de interés de 5.625%, fondos que serían suficientes para culminar la Terminal 2 y las obras relacionadas.

Fitch dijo que las sanciones de la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre las empresas de Grupo Waked Internacional (Wisa), por supuestamente integrar un esquema de lavado de capitales, no tendrán un impacto material sobre la calidad crediticia de Tocumen.

Las empresas del grupo de Abdul Waked representan alrededor del 7.7% de los ingresos del aeropuerto. Desde que se impuso la sanción por parte de Estados Unidos, que implica que las compañías estadounidenses no pueden tener relaciones con las empresas que figuran en la Lista Clinton, la actividad comercial en las tiendas de Grupo Wisa en el aeropuerto ha descendido, lo que a su vez repercutirá en los ingresos del aeropuerto.

Fitch recogió la intención de la administración de Tocumen de “terminar la relación con el Grupo Wisa y sus afiliadas tan pronto como sea posible”. Para que esto suceda se tiene que seguir una serie de procedimientos legales, señala la agencia.

“El tiempo estimado para llevar a cabo un proceso de oferta competitivo para remplazar a Grupo Wisa es de seis meses”.

A pesar de las dificultades de su principal cliente no aeronáutico, para Fitch “el impacto en las finanzas del aeropuerto son marginales y limitadas a los años fiscales de 2016 y 2017”.

En lo que se refiere a la solidez de la emisión, la incertidumbre por la eventual caída de ingresos procedentes de Grupo Wisa ha sido compensada por la garantía adicional sobre los ingresos de publicidad y estacionamientos, los cuales representan un 2% del total de los ingresos.

Tampoco cree Fitch que vaya a tener mayor impacto sobre la calidad de la deuda de Tocumen las rebajas en la calificación de Odebrecht Engenharia Construção, la compañía holding de Constructora Norberto Odebrecht, S.A., encargada del proyecto de ampliación del aeropuerto. Fitch considera remoto el riesgo de incumplimiento por parte del contratista. Además, el proyecto cuenta con una garantía de cumplimiento liderada por la aseguradora panameña ASSA y con un mecanismo de retención del 10% en los pagos que Tocumen hace al contratista.

Datos relevantes de la terminal 2

8,000

Metros cuadrados de espacio comercial.

20

Puertas de abordaje.

20

Millones de pasajeros podrá recibir el aeropuerto panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código