Calificación nacional

Fitch ratifica nota de riesgo a Banistmo

La acción de la calificadora refleja el respaldo que recibiría de Bancolombia, su principal accionista, si fuera necesario.
Los activos totales de Banistmo ascendían a $8,920.9 millones al cierre de 2015, un 7.3% más que en 2014. Los activos totales de Banistmo ascendían a $8,920.9 millones al cierre de 2015, un 7.3% más que en 2014.
Los activos totales de Banistmo ascendían a $8,920.9 millones al cierre de 2015, un 7.3% más que en 2014.

La agencia Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo nacional de largo plazo de Banistmo en AAA(pan) con perspectiva estable.

La calificación se fundamenta en el respaldo que recibiría Banistmo de su principal accionista, Bancolombia. Tanto Banistmo como Bancolombia ostentan calificación internacional de grado de inversión (BBB+).

“Fitch considera que Banistmo es una subsidiaria clave para su casa matriz debido a su rol en la estrategia de expansión y diversificación de Bancolombia en la región”, señala el reporte sobre el banco panameño, fechado el pasado 27 de mayo.

La agencia cree que una eventual rebaja en la calificación de Bancolombia, que ha sido colocada en observación negativa, no afectaría las calificaciones nacionales de Banistmo. Esto se debe a que la eventual degradación de Bancolombia sería de un solo escalón. Aunque no sea el escenario base de Fitch, la agencia sí advierte de que “las calificaciones nacionales también podrían bajar ante una degradación de más de un nivel en la calificación en escala global de Bancolombia”.

Banistmo es uno de los bancos más grandes de Panamá. Según los estados financieros auditados al cierre de 2015, sus activos ascendían a $8 mil 920.9 millones, un 7.3% más que los $8 mil 312.2 millones de un año antes.

Por su parte, el total de depósitos de clientes e interbancarios ascendió a $6 mil 604 millones, un 8.2% sobre los $6 mil 103 millones del cierre de 2014.

Fitch señala que “el desempeño financiero de Banistmo ha mejorado desde la adquisición por Bancolombia en 2013”.

La rentabilidad se habría favorecido por una mejor eficiencia operativa, el mayor peso de los préstamos en el total de los activos y en un margen de interés neto superior al promedio.

Para la agencia, el desafío del banco “consistirá en conservar sus niveles de calidad de cartera de modo que la posibilidad de un incremento en el gasto por provisiones no impacte la rentabilidad”.

La cartera de préstamos está diversificada en distintos sectores económicos, pero tiene una concentración alta en los deudores principales, lo que expone al banco a la posibilidad de pérdidas en caso de incumplimiento y si las garantías asociadas no se ejecutan.

Por su parte, la agencia destaca que la capitalización del banco se fortaleció en 2015. El banco redimió acciones preferentes y recibió una inyección de capital por $131 millones. Además, la venta de Banistmo Seguros a Suramericana añadió $122.8 millones al capital base, según Fitch.

El fortalecimiento del capital elevó la capacidad de absorción de pérdidas, en un eventual escenario de deterioro de los préstamos.

Para la agencia, el perfil de fondeo del banco es bueno, debido a la atomización de su base de depósitos y a una alta capacidad para obtener financiamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código