TRANSPORTE

Flota de buques GNL, atraída por el Canal

El paso de buques con gas licuado por la vía interoceánica sería un mercado atractivo, ya que podrá atender un nuevo segmento de servicio.
Solo un reducido grupo de buques GNL supera el tamaño de la capacidad de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. BLOOMBERG/Scott Dalton. Solo un reducido grupo de buques GNL supera el tamaño de la capacidad de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. BLOOMBERG/Scott Dalton.
Solo un reducido grupo de buques GNL supera el tamaño de la capacidad de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. BLOOMBERG/Scott Dalton.

El tercer juego de esclusas, aparte de posibilitar el tránsito de buques portacontenedores pospanamax, permitirá el paso de buques pospanamax de graneles líquidos, graneles secos, pasajeros y buques para el transporte de gas natural licuado (GNL).

Este último sería un mercado atractivo para el Canal de Panamá, ya que podrá atender un nuevo segmento de buques de la industria marítima que actualmente no utiliza la vía.

“La flota de GNL ha evolucionado continuamente y los buques han aumentado gradualmente su capacidad de alrededor de 135 mil metros cúbicos en 1979 a 140 mil metros cúbicos en 2000, con el tamaño limitado para poder tener la flexibilidad de operar en la mayoría de las terminales”, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre 2007 y 2010, un nuevo tamaño fue incorporado a la flota por Qatargas dentro del rango de 210 mil a 266 mil metros cúbicos, pero solo fue diseñado para operar hacia terminales adaptadas a estas dimensiones.

“Solo un total de 45 buques están dentro de esta categoría y exceden la capacidad máxima de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, de un total de 392 buques de la actual flota de GNL, es decir solo el 11.4%”, explica un informe de la ACP.

De acuerdo con los registros, no hay ningún buque ordenado o en construcción dentro de esta categoría de embarcaciones, siendo el más grande un buque de 182 mil metros cúbicos.

La manga máxima para los neopanamax en el Canal de Panamá puede ser revisada una vez se inicien las operaciones de la vía ampliada y se tenga mayor experiencia con el manejo de buques de mayores dimensiones.

Sin embargo, al estar en el rango de 125 mil a 149 mil metros cúbicos (la dimensión más común entre los buques de GNL) que abarca el 60% de la flota, y que el rango de 150 mil a 177 mil metros cúbicos es el tamaño mayoritario de los buques pedidos y con mayor crecimiento debido a su flexibilidad, anticipamos que el Canal de Panamá incentivará el comercio de buques GNL en todas las rutas, informó la entidad.

FLOTA MUNDIAL EN NÚMEROS

102,194

Buques comerciales en servicio hay en el mundo.

10%

De la flota mundial de buques portacontenedores se encuentra en desuso.

17

Millones de TEU o contenedores de 20 pies es el tamaño de la flota, según la consultora Alphaliner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código