Fondo soberano será la 'principal prioridad' en 2012: De Lima

El ministro Frank De Lima aseguró que “la principal prioridad” de su despacho será definir las características, el alcance y el porcentaje de los excedentes del Canal de Panamá.
El Fondo Soberano de Panamá se creará con los excedentes que genera el canal interoceánico. El Fondo Soberano de Panamá se creará con los excedentes que genera el canal interoceánico.
El Fondo Soberano de Panamá se creará con los excedentes que genera el canal interoceánico.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). – La creación del Fondo Soberano de Panamá, con los excedentes que genera el canal interoceánico, será en 2012 “la principal tarea” del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, según dijo este viernes el funcionario. 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un informe a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep) sobre el comportamiento de la economía del país, que registrará un crecimiento del 10% en 2011. 

De Lima aseguró que “la principal prioridad” de su despacho será definir las características, el alcance y el porcentaje de los excedentes del Canal de Panamá que alimentarán esta reserva, con apoyo de una junta asesora y asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Valoró que ese Fondo Soberano “pondrá en otra categoría a Panamá” en el contexto internacional y uno de sus usos será atender “emergencias como las causadas el año pasado por los desastres naturales o cuando se tengan que adoptar políticas contracíclicas para contrarrestar los efectos de alguna crisis”. 

El ministro detalló que en la junta asesora participan el administrador del Canal, Alberto Alemán, y exministros de Economía como Alberto Vallarino, Domingo Latorraca, Guillermo Chapman y se espera que se incorpore Ricaurte Vásquez, actual gerente para Latinoamérica de una multinacional. 

Detalló que luego de definido un borrador del proyecto de Fondo Soberano lo someterá a discusión con la sociedad civil organizada, con los partidos políticos, los gremios y sindicatos del país, antes de presentarlo a la Asamblea Nacional. 

Uno de los asuntos por definir es el porcentaje que se destinará al fondo, del total de excedentes que el Canal interoceánico transfiere al Erario anualmente por el uso de la vía acuática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...