ECONOMÍA

Foro Internacional de Fondos Soberanos admite al FAP

La organización estableció los Principios de Santiago, que promueven buenas prácticas de gobierno corporativo.

Temas:

Abdiel Santiago, secretario técnico del Fondo de Ahorro de Panamá. Abdiel Santiago, secretario técnico del Fondo de Ahorro de Panamá.
Abdiel Santiago, secretario técnico del Fondo de Ahorro de Panamá. Archivo

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue admitido como miembro al Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWS, por sus siglas en inglés).

Este foro fue formado en 2009 y agrupa a 30 fondos soberanos de todo el mundo que representan aproximadamente el 70% de los activos administrados por este tipo de instrumentos de ahorro nacionales. Su objetivo principal es mejorar la colaboración, promover e incrementar los estándares de mejores prácticas y gobernabilidad para los fondos soberanos, señaló el FAP.

El IFSWS estableció los llamados Principios de Santiago, que promueven buenas prácticas de gobierno corporativo, transparencia y gestión de inversiones.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que “esperamos trabajar conjuntamente con nuestros pares soberanos en la aplicación colaborativa de los Principios de Santiago”.

El pasado mes de febrero, el FAP clasificó segundo en el Linaburg-Maduell Transparency Index, ranking elaborado por el Sovereign Wealth Fund Institute que mide los niveles de transparencia de más de 50 fondos soberanos de todo el mundo.

Heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, el FAP cerró 2016 con un patrimonio de $1,264.7 millones y generó un rendimiento bruto de 3.4%, equivalente a $43.5 millones.

Se creó con la idea de ahorrar los excedentes generados por la ampliación del Canal de Panamá, pero este objetivo no se cumplirá si no se modifica la ley. Para que se alimente el FAP, los aportes del Canal al Estado deben superar el 3.5% del producto interno bruto, algo que no se prevé que ocurra en el corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código