convención bancaria

Fortalecer las defensas, el reto

Banqueros analizan la necesidad de ‘seguir invirtiendo’ en las líneas de protección de los bancos.
Óscar Luna, exdirector de la ABP; Aimée Sentmat, de Banistmo; Raúl Alemán, de Banco General, y Francesco Catanzaro, de PKB Banca Privada. Óscar Luna, exdirector de la ABP; Aimée Sentmat, de Banistmo; Raúl Alemán, de Banco General, y Francesco Catanzaro, de PKB Banca Privada.
Óscar Luna, exdirector de la ABP; Aimée Sentmat, de Banistmo; Raúl Alemán, de Banco General, y Francesco Catanzaro, de PKB Banca Privada.

Representantes de los principales bancos privados de Panamá debatieron ayer sobre la necesidad de seguir invirtiendo en controles para que los bancos no sean utilizados con fines indebidos, como blanqueo de capitales, fraudes y otros ilícitos, mantener políticas de gobierno corporativo y autorregulación, adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, promover el centro bancario internacionalmente, así como reforzar la educación para formar el talento humano y limitar el canibalismo en el sector. Estas son algunas de las ideas planteadas en la XXIV Convención Bancaria de Panamá, que concluyó ayer.

Raúl Alemán, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco General, dijo que los bancos “tenemos que seguir invirtiendo en todas las líneas de defensa que tenemos” y se refirió en concreto a los empleados, los equipos de auditoría, cumplimiento y a la tecnología. Entre las amenazas a las que se exponen mencionó el lavado de capitales, el fraude y el uso indebido de cuentas, entre otros. “En la medida que tienes nuevos servicios bancarios, estos tienen que ir amarrados para que no te utilicen el servicio de forma indebida”, agregó.

Para protegerse es necesario el uso de las últimas tecnologías, como, por ejemplo, la implantación de chips en las tarjetas de crédito y débito.

Por su parte, Aimée Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, mencionó que el sector representa el 10% del producto interno bruto del país y genera 23,000 empleos, citando datos de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). Recordó que en los últimos años el sector público ha sido un fuerte motor de crecimiento en el país, modelo que “tiene un límite”, y planteó la oportunidad de trabajar en alianzas público privadas para generar un crecimiento sostenible.

En cuanto al comportamiento del mercado, destacó la importancia de tener en cuenta los cambios en la relación entre cliente y banco, cada vez más marcada por las tendencias digitales, y apuntó hacia el sector de las pequeñas empresas como un importante nicho de crecimiento en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código