Fortalecer instituciones para atraer inversiones

Latinoamérica debe seguir trabajando en el fortalecimiento de sus instituciones y en garantizar reglas del juego claras y seguridad para los interesados en invertir sin riesgos en la región, afirmó el asesor financiero argentino Darío Epstein.

El consultor, invitado a exponer sobre “Latinoamérica: oportunidades y desafíos en los mercados de capitales” por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), dijo que esto es lo que está pasando en Chile y Perú, que son los países con “menos riesgos” para las inversiones en América Latina.

Aseguró que si alguien le hubiera dicho hace algunos años que Chile y Perú tenían menos riesgos que Argentina y Brasil se “reiría”, pero que “esto es lo que está pasando” ya que, indicó, “el que hace las cosas institucionalmente bien y le da certeza al inversor, seguridad y reglas claras, tiene ventajas”.

Sin embargo, según Epstein, “en Latinoamérica no estamos acostumbrados a fortalecer institucionalmente a nuestros países. Y esto es importante [hacerlo], no importa quién está ahí, importa lo que hacen, y lo que hacen es darle certidumbre al inversor y tener reglas del juego claras”.

Epstein destacó, en ese sentido, que Panamá lo está aplicando bien, porque “está emitiendo deuda soberana, se ve que hay empresas que cotizan en bolsa y que hay bonos saliendo a cotizar”.

“Creo que Panamá está haciendo un buen trabajo ahí”, resaltó el experto. Aun así, el consultor dijo que el mercado de capitales en Latinoamérica enfrenta una “situación de amenaza”, pues muchas empresas, que a través de este mercado han podido captar fondos en dólares, tienen el problema que las monedas se han depreciado “fuerte” en el último año. Y estas empresas, explicó, “si venden comodities (materias primas), estos se han caído de precio, y si venden en los mercados locales, los mercados locales venden en moneda local”.

“Entonces, salvo Panamá, que es un caso de economía dolarizada, la mayoría de los países latinoamericanos tiene corporaciones muy grandes que van a tener un descalce entre la deuda en dólares que han logrado obtener en el mercado de capitales con sus ventas (...), en cuyo caso será más difícil el repago de esta deuda”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código