Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Acto en la Presidencia

Comité entrega sus recomendaciones sobre la transparencia de los servicios financieros

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela recibe de Alberto Alemán Zubieta el informe elaborado por un comité de expertos independientes que revisó las prácticas de la industria financiera. El presidente Juan Carlos Varela recibe de Alberto Alemán Zubieta el informe elaborado por un comité de expertos independientes que revisó las prácticas de la industria financiera.
El presidente Juan Carlos Varela recibe de Alberto Alemán Zubieta el informe elaborado por un comité de expertos independientes que revisó las prácticas de la industria financiera. LA PRENSA/Ana Rentería

El comité independiente de expertos convocado por el Ejecutivo para revisar las prácticas de la industria financiera del país entregó su informe oficial al presidente Juan Carlos Varela.

No se divulgó el contenido del informe, pero Varela prometió que estará a disposición del público a partir del lunes 21 de noviembre. La vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró que las recomendaciones del comité serán tomadas "muy en serio".

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y miembro del comité, explicó que el grupo se concentró en examinar el sistema financiero de Panamá, "cuáles eran las brechas de nuestro sistema y cómo solucionarlas".

El resto del comité lo completan Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad; Domingo Latorraca, exministro de Economía y Finanzas; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos, y Roberto Artavia, exrector de la Escuela de Negocios de Incae. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Marc Pieth, profesor de criminología, formaron parte hasta agosto pasado, cuando presentaron su renuncia -alegando falta de transparencia- y esta semana presentaron un informe con recomendaciones globales sobre los paraísos fiscales.

El comité fue conformado el 29 de abril pasado, luego de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de la firma de abogados Mossack Fonseca en la constitución de sociedades anónimas en jurisdicciones offshore.

"Panamá se comprometió a blindar nuestro sistema de actividades ilegales", dijo Varela al recibir el documento.

Igualmente, anunció que a partir del 2 de enero de 2017, se tomarán "medidas" contra países que discriminen a Panamá en razón de su política fiscal y financiera.

Ante publicaciones que indican que Francia mantendrá a Panamá en su lista de paraísos fiscales pese a que el país ya firmó la Convención Multilateral promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la canciller indicó que no ha recibido información oficial al respecto. No obstante, advirtió que si se confirman esas intenciones, "Panamá tomará medidas".

"Lo que pasa es que Francia quiere información adicional, información que Panamá no puede dar porque nuestro marco legal [actual] no lo permite", agregó.

"Estamos dando pasos y esperamos que los países así lo reconozcan", remarcó.

Nicolás Arditto Barletta acotó que técnicamente, Panamá no puede ser considerado paraíso fiscal.

"Un paraíso fiscal es un lugar donde a los extranjeros no le corresponden los mismos impuestos que a los nacionales. Eso es diferente en Panamá. Aquí aplica tanto para panameños como para extranjeros", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...