Francia perderá nota ‘AAA’ en 3 meses

La preocupacioón por la calificación crediticia de Francia ha ido en aumento durante semanas, en momentos en que la crisis de la deuda soberana de la zona euro se ha extendido de Grecia a Portugal.
Francia fue el único país con calificación AAA de la zona indicado como un posible candidato para una rebaja de dos escalones. Francia fue el único país con calificación AAA de la zona indicado como un posible candidato para una rebaja de dos escalones.
Francia fue el único país con calificación AAA de la zona indicado como un posible candidato para una rebaja de dos escalones.

PARIS, Francia.(Reuters).-Francia perderá su calificación crediticia “AAA” a principios del próximo año, independientemente de los esfuerzos que haga el presidente Nicolas Sarkozy para resolver la crisis de la zona euro en una cumbre de la UE esta semana, según un sondeo de Reuters entre economistas divulgado el miércoles.

La encuesta rápida a 13 economistas mostró que 11 de ellos piensa que Francia será degradada por una de las principales agencias de calificación en los próximos tres meses.

La única pregunta que surge, a raíz de una advertencia realizada esta semana por parte de Standard & Poors, es si Francia reducirá su calificación crediticia en un escalón, a “AA+” o en dos, para quedar en “AA”.

“Si Standard & Poor’s aplica la metodología sobre la base de factores cuantitativos, Francia ya debería tener una calificación de AA, al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña”, dijo Jean-Christophe Caffet, economista del banco de inversión Natixis.

Caffet señaló, sin embargo, que las agencias de calificación tienen en cuenta criterios subjetivos, tales como la credibilidad de los planes presupuestarios de los gobiernos, por lo que es difícil estimar el resultado final. “Sólo las personas de las agencias de calificación saben eso”, dijo.

Las preocupaciones sobre la calificación crediticia de Francia han ido en aumento durante semanas, en momentos en que la crisis de deuda soberana de la zona euro se ha extendido desde Grecia a Portugal y España, e incluso llegando a la tercera economía más grande del bloque, Italia.

A última hora del lunes, S&P advirtió que podría llevar a cabo una rebaja masiva de calificaciones crediticias a 15 países de la zona euro dentro de 90 días, dependiendo en gran medida del resultado de la cumbre del viernes de la UE para discutir un ajuste fiscal en el bloque de la moneda única.

Francia fue el único país con calificación AAA de la zona indicado como un posible candidato para una rebaja de dos escalones. S&P ha dicho que la previsión de crecimiento del país era demasiado optimista, ha calificado de inadecuados los planes franceses para reducir el déficit y ha sostenido que sus bancos pueden necesitar fondos estatales para reparar sus balances, algo que el Gobierno galo ha negado.

Aparentemente, las finanzas francesas no se encuentran peores que las de su vecina Gran Bretaña, cuya calificación AAA no está en peligro.

Sin embargo, Francia ha sido objeto de un escrutinio particular en los mercados debido a la exposición de su sector bancario a la deuda griega e italiana y a unas perspectivas de crecimiento débil, que están socavando la credibilidad de los planes de Sarkozy de reducir el déficit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Vehículos, repuestos y bisutería Aduanas realizará una venta directa de mercancía

La venta de la mercancía será en la sede de la ANA en Curundú.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...