Francia, al rescate de un banco de préstamos inmobiliarios

La decisión de Moodys de bajar la nota del banco hasta la "Baa1", daba la posibilidad a sus prestamistas de exigir la devolución de los créditos, lo que agravaría sus problemas de liquidez. Por ello, el banco pidió la intervención del Estad

PARÍS, Francia. (EFE).- El Estado francés anunció este sábado, 1 de septiembre, que aportará su garantía al banco de préstamos inmobiliarios Crédit Immobilier de France (CIF), en dificultades de liquidez, después de que varias agencias de calificación bajaran la nota de la entidad.

El ministro de Economía, Pierre Moscovici, aseguró en un comunicado que el Estado ayudará a la entidad, que tiene unas 300 agencias en el país y unos 30 mil millones de euros prestados.

"Para permitir al grupo CIF respetar el conjunto de sus compromisos, el Estado ha decidido responder favorablemente a su demanda de garantía", señaló Moscovici.

Agregó que desde hace varios meses el Gobierno había solicitado a los dirigentes de la entidad que encontraran un socio para evitar sus problemas de liquidez, pero que ninguna otra entidad quiso asociarse con el CIF.

La decisión de la agencia Moodys de ayer, viernes, de bajar la nota del banco tres escalones, hasta la "Baa1", otorgaba la posibilidad a algunos de sus prestamistas de exigir la devolución de los créditos, lo que agravaría sus problemas de liquidez.

Ante esa situación, el banco decidió pedir la intervención del Estado que, a cambio, exigió la dimisión de su presidente, Claude Sadoun, para nombrar a uno propio, Bernard Sevez, y supervisar todas las operaciones.

El nuevo equipo directivo deberá presentar un plan de salvamento que deberá obtener el aval del Parlamento francés y de la Comisión Europea.

Según Le Figaro, el banco tiene importantes activos sanos, por lo que posiblemente la operación no tenga coste para el contribuyente francés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...