Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fraude en banco suizo UBS con pérdidas potenciales de $2 mil millones

La información del fraude estalló como una bomba en el mundo financiero y las acciones del UBS perdieron más de 9% a la apertura en la bolsa de Zurich. Moody's contemplaba rebajarle la calificación.
En la foto, el director general ejecutivo del banco UBS, Oswald Gruebel, durante una rueda de prensa en Zúrich. En la foto, el director general ejecutivo del banco UBS, Oswald Gruebel, durante una rueda de prensa en Zúrich.
En la foto, el director general ejecutivo del banco UBS, Oswald Gruebel, durante una rueda de prensa en Zúrich.

El banco suizo UBS anunció este jueves que podría perder hasta 2 mil millones de dólares por las operaciones fraudulentas de uno de sus corredores de bolsa, que fue detenido esta madrugada en Londres.

Un portavoz de la policía de Londres confirmó la detención de "un hombre de 31 años a las 03H30 locales (02H30 GMT) por sospechas de fraude por abuso de posición". La policía indicó que el individuo fue arrestado, sin más precisiones.

Según medios de comunicación británicos, el sospechoso se llama Kweku Adoboli, y trabaja para UBS en Londres. La policía londinense no reveló su nombre.

UBS, que tiene 6 mil empleados en el Reino Unido, anunció en un lacónico comunicado que fue víctima de transacciones fraudulentas por parte de uno de sus operadores.

La información del fraude estalló como una bomba en el mundo financiero suizo y las acciones del UBS perdieron más de 9% a la apertura en la bolsa de Zurich. Hacia las 14H40 GMT, la acción del banco caía 8.6%, en un mercado en alza de 0.77%.

"UBS descubrió una pérdida debido a operaciones no autorizadas efectuadas por un operador de la división banca de inversión", indicó el comunicado del banco. "Se está desarrollando una investigación, pero UBS estima desde ya que las pérdidas podrían llegar a 2 mil millones de dólares", agregó el comunicado.

Las cuentas del tercer trimestre podrían quedar en rojo por este caso, indicó el banco suizo, que aseguró que sus clientes no se verán perjudicados.

Tras el anuncio del fraude, la agencia de notación financiera Moody's informó que contemplaba la posibilidad de degradar la calificación del banco suizo, a causa de sus "faltas en la gestión del riesgo del grupo".

El fraude fue descubierto el miércoles pasado, indicó la dirección de UBS en una carta al personal de la empresa. "Los fundamentos del banco no están afectados", dice la carta de la dirección, que indica que informó "del fraude a los mercados, de acuerdo a la legislación".

La entidad podría sufrir una pérdida de 500 millones de francos suizos (unos 575 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, indicó un analista.

El banco podrá "encajar bien la pérdida gracias a la solidez de sus fondos propios, pero el daño a su reputación será mucho más severo", consideró Rainer Skierka, del banco suizo Sarasin.

"Es una mala noticia para UBS pero también para el mundo bancario suizo en sus conjunto", comentó Claude Wehnder, jefe de análisis del Banco Cantonal de Zurich.

El caso llega en el peor momento para UBS, que después de numerosos problemas había recuperado un poco de credibilidad.UBS sufrió enormes pérdidas con la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses y pudo salvarse gracias a la intervención del Estado que le prestó dinero, pero ese episodio provocó una huida de muchos clientes suizos.

Poco después, UBS tuvo un conflicto con las autoridades estadounidenses que lo acusaba de complicidad de evasión de impuestos, debido que ayudó a centenas de contribuyentes a abrir cuentas ilegales en el extranjero.Para zafarse del caso, al cabo de un largo pulso jurídico, UBS tuvo que pagar una multa de 780 millones de dólares y entregar al fisco de Estados Unidos una lista de miles de clientes estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...