Ralentización

Fuerte caída en la economía brasileña

El escándalo de Petrobras, el alza de la inflación y el aumento del desempleo han generado que la economía brasileña se agrave a finales de año.
La presidenta de Brasil lanzó a inicios de año un paquete de ajuste fiscal para corregir las cuentas públicas. La presidenta de Brasil lanzó a inicios de año un paquete de ajuste fiscal para corregir las cuentas públicas.
La presidenta de Brasil lanzó a inicios de año un paquete de ajuste fiscal para corregir las cuentas públicas.

La recesión de la economía brasileña se ahondó en el tercer trimestre del año con una contracción de 1.7% respecto a los tres meses precedentes, según datos oficiales.

La mayor economía de Latinoamérica se contrajo en el tercer trimestre un 4.5% en comparación con el mismo periodo de 2014 y encadenó su tercer trimestre consecutivo en números negativos, un reflejo de la aguda crisis económica que atraviesa el país.

Con su popularidad completamente dañada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó a inicios de año un paquete de ajuste fiscal para corregir las desequilibradas cuentas públicas, que han incluido una reducción de gastos, un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria y una restricción al crédito.

Estas medidas, junto con la escalada de la inflación, la pérdida de la confianza y el alza del desempleo, han golpeado la inversión y el consumo, complicando todavía más los indicadores macroeconómicos del país.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inversión en producción, que enlazó su novena caída consecutiva, retrocedió en el tercer trimestre un 4% en relación con los tres meses anteriores, mientras que si se compara con el mismo período del año anterior el descenso llegó a 15%.

De acuerdo con el economista Ignacio Crespo, de la consultora Guide Investimentos, el desplome de la inversión se debe, en parte, a la crisis de la petrolera estatal Petrobras, que enfrenta problemas de caja a raíz de un gigantesco escándalo de corrupción.

“En los últimos años Petrobras ha sido responsable de alrededor de 10% de la inversión en el país, sin considerar a los proveedores. La situación de Petrobras, con problemas y desinversiones, y el tema de la corrupción han contribuido a la caída del PIB”, resaltó Crespo.

El consumo de las familias, que durante años impulsó la economía de Brasil, experimentó una retracción de 1.5% frente al trimestre precedente y de 4.5% respecto a los mismos tres meses de 2014, lastrado por el incremento del desempleo, la caída de los salarios y el aumento de los precios.

El consumo del Gobierno fue el único que esquivó los números rojos y se expandió un 0.3% frente al trimestre anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código