Política monetaria

G-20 incita el crecimiento

Los ministros de Finanzas de naciones industrializadas piden que se solucionen los problemas estructurales.

El ministro de Finanzas australiano, Joe Hockey, instó en Sidney a sus homólogos del G-20 a impulsar el crecimiento antes que a poner fin al endeudamiento contraído por los programas de estímulo para superar la crisis financiera.

Hockey, anfitrión de la cumbre de ministros de Finanzas y de jefes de bancos centrales del G-20 que se celebra este fin de semana en Sidney, intentará que las naciones se comprometan a estimular la economía global para conseguir superar las previsiones de crecimiento para este año del Fondo Monetario Internacional, de un 3.7%.

Según Hockey, hay apoyo para lograr ese objetivo, aunque también oposición entre los ministros de las mayores economías del mundo.

“Se necesita un plan tangible por parte de cada administración que ayude a lograr nuestro objetivo global”, firmó el ministro australiano. El responsable de Finanzas británico, George Osborne, afirmó sin embargo que la creación de empleos y la reducción de la deuda pueden ir de la mano.

“Si no se enfrentan estos problemas (la deuda y el déficit), si siempre se dejan para mañana... nunca se volverá a ellos, porque siempre hay una razón para no hacerlo”, dijo en declaraciones al periódico Weekend Australian.

Por otro lado, en el inicio de la cumbre se perfiló una gran diferencia entre los países industrializados y emergentes en lo que se refiere a la política monetaria. El primer tema del orden del día se refirió a la política monetaria de Estados Unidos.

El jefe del banco central de India, Raghuram Rajan, acusó ya antes del inicio de la cumbre a los países industrializados de imponer políticas egoístas.

La perspectiva de tasas más altas hizo que los fondos de inversiones salgan de los países emergentes, dijo.

En tanto, ministros de Finanzas de naciones industrializadas advirtieron a los emergentes que deben solucionar primero sus propios problemas estructurales antes de pedir solidaridad.

Para el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cada país debe preocuparse de lograr la estabilidad y llevar a cabo reformas internas.

India tiene bastantes problemas que no se pueden achacar a la política monetaria de otros, dijo el ministro germano en una entrevista con el canal CNBC.

En el borrador de conclusiones de la cumbre se reconoce la necesidad de normalizar la política de dinero barato, apuntó la agencia de noticias Bloomberg.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código