El G20 acuerda consolidación fiscal

10:08 a.m. - TORONTO, Canadá. (EFE).- El G20 acordará al final de su reunión de hoy en Toronto una consolidación fiscal "diferenciada y ajustada a las circunstancias nacionales" de los países, según una copia del borrador del comunicado a la que tuvo acceso EFE.

El borrador refleja el compromiso de los "países desarrollados" del G20 de reducir los déficit "al menos a la mitad" para el año 2013 y de "estabilizar o reducir la deuda gubernamental como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2016.

El tema de la austeridad fiscal ha provocado fuertes tensiones en el seno del G20 que hasta ahora había dado muestras de una gran cohesión y que actuó al unísono a la hora de implementar medidas de estímulo económico para salir de la crisis.

Estados Unidos y los emergentes abogan por mantener ciertas medidas para reactivar la economía y advierten que la repentina retirada de los paquetes de estímulo que se aprobaron durante la crisis podría frustrar la todavía frágil recuperación.

Europa, por su parte, considera que el tiempo de los estímulos ha pasado y ha llegado ya el momento de la austeridad fiscal.

El borrador del comunicado refleja esa tensión, al indicar que "el ritmo del ajuste (fiscal) debe calibrarse cuidadosamente para sostener la recuperación de la demanda privada" y celebra, en ese sentido, "los esfuerzos realizados por China para impulsar su demanda interna".

El documento subraya que existe el riesgo de que "un ajuste fiscal sincronizado entre varias grandes economías pueda afectar de forma adversa la recuperación".

Insiste también, aun así, en que "el fracaso a la hora de implementar la consolidación donde sea necesario minaría la confianza y dañaría el crecimiento".

Dado ese delicado equilibrio, el G20 se inclina por que la medida de reducción del déficit para la mitad al 2013 afecte a las economías más avanzadas del grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

aboga por la alegría de los niños El papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza

El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres.
El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco sopló una vela sobre una pizza gigantesca para festejar su 81 cumpleaños, despertando aplausos y gritos de ...

Sociedad Teletón 20-30 supera meta

Se trató de la trigésima segunda versión del evento. Se trató de la trigésima segunda versión del evento.
Se trató de la trigésima segunda versión del evento. Tomada de Twitter @teleton2030

El Teletón 20-30 superó la meta que se había establecido para la versión de este 2017.La actividad logró recaudar 4 millones ...

en medio de un clima familiar tenso Expresidente de Odebrecht, a prisión domiciliaria desde el próximo martes

Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria
Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria AFP/Archivo

El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, pasará el martes a ...