Tras disputas en G20, mandatarios de APEC piden mercados abiertos

9:02 a.m. - YOKOHAMA, Japón (AP). -Las tres mayores economías del mundo, Estados Unidos, China y Japón, prometieron el sábado impulsar el libre comercio, en un aparente paso adelante luego de las disputas por políticas monetarias que amenazaban con generar medidas proteccionistas.

Los mandatarios de las tres potencias dijeron que no caerán en políticas comerciales revanchistas al comenzar la cumbre anual de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), apenas un día después de un ríspido encuentro del Grupo de los 20, de las principales potencias y economías emergentes, en Corea del Sur.

Ante una conferencia al margen de la cumbre, el presidente chino Hu Jintao prometió mantener abiertos los mercados de su país y buscar un comercio más equilibrado, además de ajustar en forma gradual el valor de su moneda, el que ha generado quejas de Washington por su bajo nivel.

"La comunidad internacional debería oponerse al proteccionismo en todas sus manifestaciones'', dijo Hu, en un discurso que evitó referirse a las recientes fricciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos y Japón.

Un borrador de la declaración final de la cumbre, que obtuvo la AP, muestra un aparente consenso a la hora de apoyar al libre mercado: "Lograr inversiones y comercio abiertos y libres es la manera más segura de alcanzar una prosperidad común y una mayor estabilidad en la región de Asia y el Pacífico'', indicó.

El presidente estadounidense Barack Obama no logró el viernes que el G20 se alineara detrás de un llamado a que China aumente más rápido el valor de su moneda. El sábado, en Japón, Obama reiteró su compromiso con Asia.

"En esta región, Estados Unidos ve una enorme oportunidad de aumentar nuestras exportaciones a algunos de los mercados que crecen más rápido en el mundo'', dijo Obama en una conferencia de negocios de APEC. Para Estados Unidos, ésta es una estrategia de empleos'', agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados