G8 discute sobre precios de materias primas

8:56 a.m. - OSAKA, Japón (Reuters). -Los ministros de finanzas de los países más ricos del mundo advirtieron el sábado que los altos precios de las materias primas amenazan el crecimiento económico, pero evitaron hacer cualquier mención a nuevos controles sobre los mercados del crudo y de divisas.

Los ministros también utilizaron un lenguaje más fuerte para describir los riesgos que enfrenta el crecimiento económico en su comunicado del sábado, por sobre la amenaza de la inflación, que ha motivado comentarios inusualmente agresivos de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

"Los elevados precios de las materias primera, especialmente del petróleo y los alimentos, representan un serio desafío para el crecimiento estable en todo el mundo, tienen graves implicaciones para los más vulnerables y podrían aumentar la presión inflacionaria mundial", dijeron en un comunicado.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtió que los altos precios del petróleo podrían prolongar la desaceleración de la economía estadounidense y el Comisionado Económico de la Unión Europea, Joaquín Almunia, dijo que Estados Unidos corría riesgo de una estanflación al estilo de la década de 1970.

Las negociaciones previas en la ciudad japonesa de Osaka habían estado dominadas por relaciones entre la caída del dólar y la duplicación de los precios del petróleo en los últimos 12 meses.

El ministro de Finanzas japonés, Fukushiro Nukaga, dijo que los ocho países no hablaron sobre divisas ni sobre intervenir los mercados de comercio exterior en la reunión.

Paulson rechazó descartar la intervención la semana pasada, cuando él y otros funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación ante la debilidad del dólar.

Los países del G8, en su mayoría importadores de crudo, tienen poca influencia sobre los mercados del petróleo que son impulsados por la demanda de India y China, además de las preocupaciones sobre el suministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...