VALORES CÍVICOS

Galardonan a Luis H. Moreno por su ética

Moreno ha sido socio de la Apede por más de 50 años, desde su fundación en 1958, gremio del cual también fue su primer presidente.

Temas:

Moreno recibió la medalla en una ceremonia con integrantes de la Apede. Moreno recibió la medalla en una ceremonia con integrantes de la Apede.
Moreno recibió la medalla en una ceremonia con integrantes de la Apede. Eric Batista

Fue una reunión mensual distinta a las que acostumbra la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Los integrantes del gremio fundado en 1958 participaron en un almuerzo en reconocimiento al banquero Luis H. Moreno Jr. por su aporte en la sociedad panameña y en la Apede.

“Hoy es un día totalmente apediano”, dijo el presidente de la Apede Juan Gabriel González para referirse al homenajeado. Ante decenas de integrantes del gremio, añadió González que era una ocasión muy especial, “porque galardonamos a uno de los nuestros con la Medalla Fernando Eleta Almarán, lo que representa un homenaje perpetuo a las ejecutorias de nuestro primer presidente y fundador”.

“Ese reconocimiento es hoy para un gran apediano: un hombre de gran valía y un ciudadano ejemplar”, manifestó el presidente del gremio que termina su periodo el 31 de julio.

Los aplausos llegaron cuando le colgaron la medalla a Moreno, quien estuvo acompañado de familiares y amigos. Es la cuarta persona en recibir esta medalla desde su creación en 2010.

En el pasado fueron homenajeados la exembajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, Joaquín Vallarino y Rubén Darío Carles.

Moreno fue el presidente número 14 de la Apede entre 1970 y 1971, y repitió en el periodo 1997-1998. Sus integrantes reconocen del banquero que siempre ha impulsado los principios éticos, de libertad económica y de la libre empresa, como elementos catalizadores del progreso del país.

“Don Lucho”, dijo González, como le llaman todos respetuosamente y con muestras de afecto, “ha sido un hombre adelantado a su época, preocupado por los designios de su país, visionario, entregado al servicio cívico, desde la esfera privada como pública”.

Considerado como uno de los banqueros más reconocidos del país, gerenció el The Chase Manhattan Bank entre 1970 y 1987, y el Banco Nacional de Panamá entre 1990 y 1994, bajo la administración presidencial de Guillermo Endara G.

“Gran parte de su vida la ha dedicado al civismo y a la promoción de la ética como una cultura de vida exitosa e imprescindible para triunfar en el mundo empresarial y en el servicio público, donde también ha ejercido”, resaltó González.

Moreno fundó la Escuela de Ética y Civismo de la Apede, que luego se transformó en la Fundación de Ética y Civismo y que lidera desde hace más de 18 años en favor de las personas que actúan con honestidad, libertad y sentido de responsabilidad.

El trabajo de Moreno en pro de la ética también se ha extendido a la juventud a través de programas de promoción realizada en diferentes colegios del país.

Consultado sobre este homenaje, Moreno reconoció que ha tomado iniciativas que han enriquecido espiritualmente a muchos panameños, y consideró que este reconocimiento no es a él, sino lo que representan sus ejecutorias en una sociedad que está olvidando esos principios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código