Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Subsidio estatal

Ganaderos piden $8.1 millones

La propuesta de incentivo a los productores de leche grado C será analizada mañana por los ministros en Gabinete.
Más de 800 ganaderos participaron ayer en la Asamblea General Ordinaria de la Anagan en Azuero. Más de 800 ganaderos participaron ayer en la Asamblea General Ordinaria de la Anagan en Azuero.
Más de 800 ganaderos participaron ayer en la Asamblea General Ordinaria de la Anagan en Azuero.

Los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) reiteraron ayer al Gobierno la necesidad de recibir una compensación en el precio del litro de leche grado C pagado al pequeño productor.

Los ganaderos solicitan una retribución de 8.1 millones de dólares por año en el precio de la leche grado C o el equivalente a 10 centésimos promedio por litro.

El precio del litro grado C pagado al productor oscila entre 37 y 50 centésimos. Con el subsidio del Gobierno se busca equiparar a 50 centésimos el precio pagado por el litro de leche grado C al pequeño ganadero, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

La propuesta fue presentada ayer a Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, y a Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, durante la Asamblea General Ordinaria de la Anagan, desarrollada en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero.

Arango se comprometió a presentar mañana la propuesta de los ganadero ante los miembros del Consejo de Gabinete.

“Yo me comprometo a que se le dará apoyo a los productores grado C, no sé si necesariamente sea con dinero en efectivo o con insumos, pero lo que se busca son alternativas que les permitan seguir produciendo”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

“También se está negociando con las empresas más grandes de la industria láctea para que nos ayuden a mejorar el precio al pequeño ganadero”. “La leche está muy barata en el exterior y considero que si las empresas están teniendo beneficios significativos con estas importaciones se puede colaborar con los pequeños productores”, dijo.

Los productores de leche grado C son los más necesitados y los de menores recursos, pero se busca que escalen a la categoría de grado A, dijo. En el país, cada año 6 mil pequeños ganaderos se dedican a la producción de 81 millones de litros de leche grado C. Más del 60% de esta producción proviene de los ganaderos de Azuero.

La industria láctea utiliza este tipo de leche para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como cuajada y queso procesado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código