Panamá Oeste

Ganaderos reciben sementales brahman

Los productores seleccionados fueron aquellos que demostraron tener fincas con suficientes reservas de agua y pastizales.
En Panamá, el 70% de la ganadería corresponde a las razas cebuinas, entre las que destaca la brahman por su resistencia a las variaciones climáticas del trópico. En Panamá, el 70% de la ganadería corresponde a las razas cebuinas, entre las que destaca la brahman por su resistencia a las variaciones climáticas del trópico.
En Panamá, el 70% de la ganadería corresponde a las razas cebuinas, entre las que destaca la brahman por su resistencia a las variaciones climáticas del trópico. Eric Montenegro

Tras meses de espera, 22 ganaderos de la provincia de Panamá Oeste recibieron un semental de la raza brahman para mejorar el pie de cría en sus fincas.

La entrega corresponde al programa estatal “Un mejor semental”, que le brinda la oportunidad al pequeño y mediano ganadero de ser más competitivo en la producción de carne y leche.

En agosto pasado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) hizo una compra directa de 704 sementales cebuinos nacionales, en su mayoría de la raza brahman, registrados por 1.4 millones de dólares para el programa “Un mejor semental”.

El ganado brahman, que pertenece a la raza cebú, se traslada a mayores distancias para alimentarse y beber agua, en cualquier período climático.

Sin embargo, funcionarios del MIDA en Panamá Oeste aseguran que el atraso en la entrega de los animales en esta región se debió a la burocracia de la Contraloría General de la República.

Este año se han intensificado los filtros, debido a una serie de irregularidades que se registraron en el programa estatal durante la administración del entonces presidente Ricardo Martinelli, manifestó Leonardo Marín, de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA.

El productor, a través del programa gubernamental, tiene la potestad de escoger su animal en las fincas de las asociaciones de criadores de razas puras certificadas por la Dirección de Ganadería del MIDA.

Una vez seleccionado el animal, el ganadero que aplica para el programa debe abonar 500 dólares, cuando se trata de un semental bovino para la producción de carne, y el Estado desembolsa los mil 500 dólares restantes.

El precio del semental es de 2 mil dólares, pero en el mercado este animal supera los 3 mil 500 dólares.

Los ganaderos del programa “Un mejor semental” fueron escogidos entre aquellos que demostraron tener fincas con suficientes reservas de agua y pastizales para el mantenimiento de los animales.

Este sistema de selección obedece a los pronósticos de una fuerte sequía en los próximos seis meses, manifestó el funcionario del MIDA. Los ganaderos no podrán vender el semental hasta pasados los tres primeros años.

toros

Este año es la segunda vez que se realizan entregas de animales. Hace unos meses se repartieron 12 toros que se cruzaron con vacas criollas y se obtuvieron animales con un mayor rendimiento en la producción de leche.

El programa “Un mejor semental” tiene más de 15 años de realizarse y se trata de una oportunidad para que los pequeños productores mejoren la genética de sus animales, manifestó Kleber Delgado, miembro de la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste.

Para enfrentar la sequía de 2016, el MIDA distribuyó de antemano 800 libras de semilla de pasto mejorado, además de semillas de maíz y sorgo forrajero. Igualmente, se ha recomendado a los productores reducir las “cargas”, lo que significa quedarse solo con el ganado que puedan mantener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código