Generación Eléctrica

Generación eléctrica: Nivel de Fortuna permite exportar

La falta de planificación en transmisión impide aprovechar la capacidad hidroeléctrica instalada en Chiriquí.
El aporte de agua al embalse de Fortuna, el pasado jueves, era de 28 metros cúbicos por segundo. LA PRENSA/Archivo. El aporte de agua al embalse de Fortuna, el pasado jueves, era de 28 metros cúbicos por segundo. LA PRENSA/Archivo.
El aporte de agua al embalse de Fortuna, el pasado jueves, era de 28 metros cúbicos por segundo. LA PRENSA/Archivo.

A pocos metros de alcanzar el nivel máximo debido a las constantes lluvias en la cuenca del embalse de Fortuna, esta hidroeléctrica puede exportar energía hacia Centroamérica para aprovechar el recurso y no desaprovechar el agua.

La falta de planificación para construir la tercera línea de transmisión impide el aprovechamiento de los mil 500 megavatios de capacidad instalados en la provincia de Chiriquí. Las dos líneas de transmisión existentes solo pueden transportar hasta 600 megavatios, o sea un 50%.

El Centro Nacional de Despacho, encargado de administrar la generación de energía, da prioridad a las hidroeléctricas de pasada y en ocasiones no utiliza el embalse de Fortuna por la limitación en la capacidad de la línea de transmisión.

“Comparado con el promedio histórico estamos unos 14 metros por arriba, y si los aportes al embalse cotinúan al ritmo de los últimos días, en poco tiempo habrá que botar agua”, explicó Nicola Melchiotti, gerente de México y América Central de Enel Fortuna.

“Al verter significa que el agua que se puede utilizar para producir energía a beneficio de todos se desperdiciará”, argumenta Melchiotti, quien maneja una cartera total de 16 plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas y solares de la empresa en seis países.

La exportación de energía fue tratada ayer en la junta directiva de Enel Fortuna, empresa en la cual el Estado panameño tiene el 49% de las acciones. Pero la decisión requiere el visto bueno del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Fortuna es la hidroeléctrica más grande del país, con una capacidad de generación de 300 megavatios. Hasta ayer a las 5:00 p.m. el embalse estaba en mil 44 metros sobre el nivel del mar o unos ocho metros por debajo del nivel máximo que obliga a vaciar.

La exportación de energía produce el beneficio de generar a precios competitivos y ganancias por la venta de electricidad, añadió Melchiotti .

Para Alfredo Motta, representante del Ejecutivo ante la junta directiva de Enel Fortuna, si se vierte el agua, el país deja de percibir aproximadamente 15 millones de dólares que podrían entrar a las arcas del Estado.

La falta de capacidad en la línea de transmisión también afecta otras plantas de generación situadas en el occidente del país.

Motta coincide en que este inconveniente se pudo evitar si la administración anterior hubiera planificado la construcción de la tercera línea de transmisión.

La exportación de energía se puede mantener mientras el embalse permanezca por arriba de los mil 40 metros sobre el nivel del mar.

“Exportar energía es un beneficio para Panamá y no significa que nos vamos a quedar sin el servicio en el país”, añade Motta.

Aunque en este momento se trabaja en la construcción de la tercera línea de transmisión, esta no estará operativa hasta diciembre de 2016. El gerente de Etesa, Iván Barría, informó que se trabaja en la optimización de las dos líneas existentes para aumentar la capacidad de transmisión en un 20%.

La abundancia de agua en estos momentos permite que el sistema se abastezca hasta con un 70% de generación hidroeléctrica. Si estuviera la tercera línea de transmisión podría ser hasta un 90%.

Las hidroeléctricas son más económicas, no contaminan y evitan el uso de miles de galones de combustibles fósiles.

Generación del 2 de octubre

65%

Proveniente de plantas hidroeléctricas.

21%

Aportaron los motores que operan a base de ´bunker´.

9.3%

Generada con la planta de carbón de BLM.

4%

Autogeneración de la Autoridad del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código