MERCADO ELÉCTRICO

Generación con gas tendrá preferencia en licitaciones

La regulación fomenta la construcción de centrales de generación a base de gas natural, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

TÉRMICA. El ciclo combinado de la empresa Bahía Las Minas (51% de GDF Suez Energy International y 49% del Estado) que usa diésel marino es uno de los que se convertiría a gas. LA PRENSA/Archivo TÉRMICA. El ciclo combinado de la empresa Bahía Las Minas (51% de GDF Suez Energy International y 49% del Estado) que usa diésel marino es uno de los que se convertiría a gas. LA PRENSA/Archivo
TÉRMICA. El ciclo combinado de la empresa Bahía Las Minas (51% de GDF Suez Energy International y 49% del Estado) que usa diésel marino es uno de los que se convertiría a gas. LA PRENSA/Archivo

Las plantas de generación eléctrica que se conviertan a gas y las que se instalen por primera vez tendrán una preferencia de 5% en el precio evaluado en las ofertas de los concursos o licitaciones que convoque la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Lo anterior es parte del contenido del proyecto de ley, aprobado ayer en tercer debate para el fomento de la construcción y explotación de centrales de generación a base de gas natural, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

Se trata de una nueva regulación para promover el uso de este combustible derivado del petróleo que, según los promotores, es más económico y menos contaminante para el medio ambiente.

La norma no obliga a las empresas térmicas a convertir sus plantas a uso de gas, pero estas se verán forzadas a hacerlo para poder competir con precios más bajos.

Aunque el sector oficialista afirma que se trata de un proyecto para generar energía más limpia y a menor precio, la oposición cree que el apuro en aprobar la ley en sesiones extraordinarias busca favorecer a empresas ligadas a funcionarios del actual gobierno.

En el parqué eléctrico panameño, hay aproximadamente seis empresas térmicas que utilizan bunker o diésel: Bahía Las Minas (BLM), Pedregal Power, Panam, Copesa, Gena y Térmica del Caribe.

Algunos de estos agentes del mercado tienen sus reservas sobre los efectos que tendrá la propuesta de conversión, pues de un día para otro se cambian las reglas del juego en la industria, y se otorgan grandes ventajas a las generadoras que produzcan energía con gas, sin que se pueda tener la certeza de que esto representará una baja en la tarifa a los usuarios.

El Gobierno ha previsto que, aunque las generadoras a gas ofrezcan precios más altos en una licitación, puedan ganar el contrato debido al descuento del 5% que le harían al precio que oferten. Se preguntan, entonces, para qué permitirles importar sus maquinarias sin pagar impuestos y darles amplias ventajas fiscales, si finalmente estiman que en las licitaciones presentarán precios más altos que las térmicas.

Eduardo De La Guardia, de Pedregal Power, reconoce que es positivo el uso de gas en la generación porque este derivado es menos contaminante, aunque habría que evaluar si realmente se consigue gas a un precio más económico que el bunker, ya que existe mucha demanda en todo el mundo.

Copesa, que está paralizada desde diciembre de 2009 porque tiene una turbina en reparación en las instalaciones de General Electric en Estados Unidos, informó que no conoce los incentivos ya que no se le consultó.

“Lo que no sé es si esta ley contempla algunos incentivos para desarrollar planta de gas aquí, y si es así, entonces, sería un incentivo a la inversión y no a la generación”, dijo Víctor Berrío, gerente general de la empresa.

COMPOSICIÓN DEL MERCADO

64.7%

Cantidad de energía generada el pasado martes con plantas hidroeléctricas.

23.6%

De la energía producida el pasado martes provino de plantas que utilizan ´bunker´.

6%

De la energía consumida es producto de autogeneración, donde participa la Autoridad del Canal de Panamá.

5.5%

De la energía es generada a base de carbón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código