POLÍTICAS FINANCIERAS

Geo, en manos de acreedores

Bajo el plan de la empresa, los actuales accionistas quedarían con un 9.0% del capital social de la empresa.
La constructora mexicana planea hacer un aumento de capital por $229 millones. La constructora mexicana planea hacer un aumento de capital por $229 millones.
La constructora mexicana planea hacer un aumento de capital por $229 millones.

Los acreedores de la constructora mexicana de viviendas Geo, que una vez fue la mayor del país, acordaron capitalizar deuda por mil 872 millones de dólares por una participación del 91% de la compañía, dijo el director de la reestructuración de la empresa, Orlando Loera.

El ejecutivo dijo que el plan de capitalización toda vía tiene que ser aprobado por los accionistas en la asamblea del 6 de mayo y posteriormente por el juez que lleva el proceso de “concurso mercantil”.

Geo, cuyas acciones están suspendidas en la bolsa local desde el 2013 por no presentar resultados trimestrales, recibió en abril del año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como “concurso mercantil”.

“El día 6 de mayo tenemos la asamblea de accionistas donde se van a aprobar varias cosas, entre las cuales está la capitalización de la deuda a acciones, y esperamos que la mayoría vote a favor y entonces sí vamos a poder salir de concurso”, comentó Loera.

Bajo el plan, los actuales accionistas quedarían con un 9.0% del capital social de la empresa.

Geo sería la primera de las tres grandes constructoras mexicanas que el año pasado se declararon en “concurso mercantil” en lograr la reestructuración de su pesada deuda bajo recientes cambios a la ley, que le permitieron obtener financiamiento mientras negociaba con sus acreedores.

Las otras constructoras, Urbi y Homex, que también tienen suspendidas sus acciones en la bolsa, aún luchan por renegociar sus deudas. De aprobarse el plan, Geo se quedaría con una deuda total de $361 millones, de los cuales $229 millones serían pasivos bancarios que estarían relacionados con proyectos y que se irían pagando conforme se ejecuten, dijo Loera.

Los $131 millones restantes se cubrirían con dos emisiones de bonos a plazos de entre seis y siete años. El ejecutivo agregó que los nuevos accionistas nombrarán nuevo equipo directivo y a un nuevo consejo de administración.

Aclaró que el actual presidente de Geo, Luis Orvañanos, dejará su puesto y que la familia controladora que tiene el 14% del capital social de la compañía, se quedará sin una participación dentro de la nueva estructura accionaria. Tras salir del “concurso mercantil” y ya en manos de los acreedores, Geo planea realizar un aumento de capital por $229 millones en lo que se espera participen los fondos Sólida Banorte y Capital Inmobiliario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código