china

Gerentes salen del Estado

La versión china de Silicon Valley creó 49 empresas emergentes por día la semana pasada. Más de mil firmas están invirtiendo en estas empresas.

Durante décadas, los empleos más codiciados en China estuvieron en la administración pública, con su ingreso estable, su estabilidad laboral y su poder. Ahora, gente como Nymar Li está cambiando esa percepción abandonando al Estado para buscar fortuna en empresas emergentes.

Li se convirtió en el orgullo de su familia cuando consiguió un empleo en la oficina de aduanas justo al salir de la universidad un decenio atrás. Pero el año pasado dejó de lado la estabilidad laboral de por vida para incorporarse a una empresa emergente de comercio electrónico que trabaja en Hangzhou, siguiendo el camino de Jack Ma, quien contribuyó a fundar Alibaba Group Holding Ltd. en la misma ciudad y luego realizó la oferta pública inicial más grande de la historia.

Esto es señal de un cambio más amplio en China en momentos en que la economía se desacelera y las empresas respaldadas por el Estado se tambalean.

Personas como Ma están motivando a una generación para que de ella surjan emprendedores que prueben fortuna en el sector privado, precisamente ahora que medidas enérgicas contra la corrupción hacen que resulte menos prestigioso y lucrativo ser empleado público.

Los más brillantes de nuestra generación ya no ansían estar en el sistema, dijo Li, de 34 años.

Hay una clara evidencia de que son menos las personas que quieren incorporarse al Estado en medio de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping. El número de los que pasan el examen de ingreso cayó hasta un mínimo récord, un 7.5% más bajo hasta 1.4 millón. Liu Yuan, gerente de inversiones en ZhenFund, ve el cambio a través de las empresas emergentes que financia. El año pasado, el inversor ángel con sede en Beijing inyectó $70 millones en 100 empresas emergentes, en tanto la mitad de sus inversiones más recientes fueron fundadas por egresados universitarios nacidos después de 1985.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código