Gobierno de Brasil gastó más en marzo

En el primer trimestre, el Gobierno central acumuló un superávit de $1,590 millones, un 68% menos que hace un año en términos reales.
La cuenta del Estado cubre la del Banco Central. La cuenta del Estado cubre la del Banco Central.
La cuenta del Estado cubre la del Banco Central.

El Gobierno central de Brasil reportó ayer un superávit presupuestario interanual menor en marzo, aunque funcionarios destacaron una leve caída en los gastos como prueba de que el endurecimiento fiscal está comenzando a cobrar efecto.

El superávit presupuestario primario del Gobierno central sumó $498 millones el mes pasado, un 54% menos que en marzo de 2014 y su menor saldo positivo para ese mes desde 2013, dijo ayer el Tesoro brasileño.

La cuenta del Gobierno central, que cubre ministerios federales, al Banco Central y a la previsión social, había registrado un sorpresivo déficit primario de $2 mil 500 millones en febrero.

El balance primario, o ahorros antes del pago de intereses de deuda, son un indicador clave de la capacidad de un país para cumplir con sus compromisos.

En el primer trimestre, el Gobierno central acumuló un superávit de mil 590 millones de dólares, un 68% menos que hace un año en términos reales, debido a una baja en ingresos.

El secretario del Tesoro, Marcelo Saintive, dijo que los gastos bajaron un 0.8% interanual en términos reales en el primer trimestre en lo que describió como “el primer paso” del esfuerzo de austeridad del Gobierno.

Saintive reconoció que el superávit de marzo fue menor a lo esperado por el Gobierno, pero dijo que confía en que el Gobierno logrará su meta de superávit de 1.2% del producto interno bruto este año.

“Estamos comenzando a revertir nuestra tendencia de balance primario negativo”, comentó Saintive a los periodistas. “Seguiremos reduciendo gastos en línea con nuestra estrategia”, agregó. Saintive afirmó que el Gobierno aún tiene espacio para elevar los impuestos para reequilibrar las finanzas.

Más ingresos de dividendos de empresas estatales podrían entrar a las cuentas del Gobierno en los próximos meses. En el primer trimestre, los gastos del Gobierno en personal y previsión social bajaron 1.9% interanual en términos reales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código