Gobierno de Chile prevé aprobación de reforma tributaria

El ministro de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, expresó hoy su confianza en que la iniciativa de reforma tributaria del Ejecutivo que eleva a 20% el impuesto aplicado a las utilidades de las grandes empresas supere reticencias d

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- El ministro de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, expresó hoy su confianza en que la iniciativa de reforma tributaria del Ejecutivo que eleva a 20% el impuesto aplicado a las utilidades de las grandes empresas supere reticencias de la oposición y logre su aprobación parlamentaria.

"El ministro de Hacienda (Felipe Larraín) va a hacer su presentación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y estas críticas van a ir atenuándose y va a imperar la mirada en la concertación de aquellas personas que han sido más sensatas en esto", dijo Larroulet a una radioemisora, en alusión a una sesión parlamentaria esta tarde.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera (derecha) anunció en abril una iniciativa que eleva los impuestos a las ganancias de las grandes compañías de 17% a 20%.

El jefe de Estado ha señalado que el proyecto, de aprobarse, busca generar una mayor recaudación para concretar cambios en el renglón de la educación.

El impulso oficial a ese sector es visto como una de las consecuencias de las protestas estudiantiles masivas del año pasado en demanda del fortalecimiento de la educación pública, con una reforma al sector y el fin de subsidios estatales a escuelas privadas.

La iniciativa, que era rechazada en un principio por el sector más conservador del oficialismo, es cuestionada ahora por la oposición de centroizquierda que considera insuficiente el alza ante el objetivo propuesto.

El proyecto considera una recaudación de unos 700 millones de dólares, mientras parlamentarios de oposición han planteado que se requiere un mínimo de 4 mil millones de dólares.

"Hay personas de la Concertación (coalición opositora) que la han rechazado categóricamente sin siquiera conocer el texto", dijo Larroulet.

"Hay personas que han dicho que quieren que la recaudación sea de 7 mil millones de dólares, y eso significaría que Chile sería el país miembro de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) que más sube su carga tributaria en una década, y es uno de los países más pobres" del organismo, agregó el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...