English version

Gobierno de Gran Bretaña compra a fuente anónima información de Mossack Fonseca y anuncia investigación a empresarios

"El trabajo de los investigadores no se ha visto retrasado por la negativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a darnos la información que poseen", señala un comunicado del gobierno de Gran Bretaña.

English version

Temas:

En Panamá, las oficinas de Mossack Fonseca fueron allanadas dos veces por el Ministerio Público. En Panamá, las oficinas de Mossack Fonseca fueron allanadas dos veces por el Ministerio Público.
En Panamá, las oficinas de Mossack Fonseca fueron allanadas dos veces por el Ministerio Público. Archivo

El gobierno de Gran Bretaña informó que investiga por presunta evasión fiscal a más de 30 personas y compañías, como consecuencia de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre las prácticas de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que habrían creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios presuntamente ocultaran sus patrimonios.

A través de un comunicado publicado en la página oficial del gobierno, las autoridades británicas informaron que compraron una base de datos con detalles de las operaciones de Mossack Fonseca que le han permitido investigar a 22 empresarios por presunta evasión fiscal. No precisó cuánto pagaron por los informes ni quién fue el vendedor.

"El trabajo de los investigadores no se ha visto retrasado por la negativa del ICIJ a suministrar la información que poseen. Identificamos nueve potenciales facilitadores profesionales de delincuencia económica - todos los cuales tienen vínculos con criminales conocidos", señala el documento que está disponible, en inglés, aquí.

Dentro de las novedades declaradas por el gobierno de Gran Bretaña destaca que han puesto en "revisión especial a otras 43 personas de alto patrimonio mientras se investigan a fondo sus vínculos con Panamá".

A partir del pasado 3 de abril, el ICIJ divulgó millones de documentos de Mossack Fonseca, en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas de todo el mundo para ocultar activos y evitar el pago de impuestos. De inmediato, el gobierno británico conformó un grupo para que examinara la documentación divulgada.

Tras la revelación periodística, el primer ministro británico, David Cameron, no enfrentó ninguna investigación en el Parlamento pese a su supuesta vinculación con empresas offshore.

La querella sobre este asunto fue interpuesta por el diputado laborista John Mann, luego de que Cameron admitiera que habría poseído acciones en el fondo fiduciario que su padre habría registrado en las Bahamas.

Cameron señaló a comienzos en ese momento que habría vendido sus acciones en enero de 2010 por 42 mil dólares, unos meses antes de asumir como primer ministro y que no habría hecho "nada ilegal".

Los beneficios de este fondo de inversión, cuya existencia ya había sido revelada en 2012 por The Guardian, habrían escapado al fisco británico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias para Eurocopa Con doblete de Eden Hazard, Bélgica supera a Rusia

Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales. Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales.
Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales. AFP

Bélgica, número uno en el ranking de la FIFA y vigente semifinalista mundial, comenzó su camino hacia la Eurocopa-2020 con un ...

SEGURIDAD Facebook guardó en sus servidores contraseñas sin encriptar de millones de usuarios

La compañía aseguró haber resuelto el problema La compañía aseguró haber resuelto el problema
La compañía aseguró haber resuelto el problema AP/Paul Sakuma- Archivo

Facebook reconoció el jueves que las contraseñas de cientos de millones de usuarios se habían almacenado en servidores ...

INFORME Nicaragua entra en la lista negra de violaciones a los derechos humanos de la CIDH

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con una protesta de universitarios. La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con una protesta de universitarios.
La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con una protesta de universitarios. AP/Alfredo Zuñiga

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agregó a Nicaragua en la lista negra de países que reprobaron en el ...