Gobierno español y Red Eléctrica esperan una compensación justa de Boliva

Aunque el ministro de Economía español señaló que "este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", el Ejecutivo no ve similitud entre este caso y la expropiación el pasado 16 de abril por las autoridades de Argentina de las acciones

MADRID, España. (EFE).- El Gobierno español y la empresa Red Eléctrica (REE) esperan alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Bolivia, que fije un precio justo a la expropiación de la filial de la compañía española en el país andino, medida que las autoridades de España desvinculan del caso de YPF en Argentina.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia.

Aunque el ministro señaló que "este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español", el Ejecutivo no ve similitud entre este caso y la expropiación el pasado 16 de abril por las autoridades de Argentina de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, que desató un fuerte rechazo en España al considerarla "arbitraria" y "hostil".

"No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes", subrayó hoy en Bruselas el ministro de Economía de España, en línea con la primera valoración de fuentes del Ejecutivo, que consideraron que se trata de un caso "muy diferente".

La inesperada decisión del presidente boliviano, anunciada ayer en un acto con motivo de la celebración de la fiesta del Trabajo, sorprendió al Ejecutivo de Madrid y a la propia compañía afectada, que reconoció que desconocía los planes de Morales.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó hoy que comunicó ayer al Gobierno español que Bolivia dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica de España para reconocer sus inversiones en su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).

Sosa dijo al canal de televisión ATB que habló en términos "bastante amistosos" con su colega de Industria de España, José Manuel Soria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...