Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

REVÉS INSTITUCIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Gobierno no aclara postura ante revisión de la OCDE

La administración política se contradice al suspender la discusión de un proyecto que había clasificado como “imperativo” para el país.
COOPERACIÓN. El presidente Ricardo Martinelli estaría viajando a finales de mayo a la sede de OCDE en París, para sustentar los esfuerzos de Panamá en materia de transparencia. COOPERACIÓN. El presidente Ricardo Martinelli estaría viajando a finales de mayo a la sede de OCDE en París, para sustentar los esfuerzos de Panamá en materia de transparencia.
COOPERACIÓN. El presidente Ricardo Martinelli estaría viajando a finales de mayo a la sede de OCDE en París, para sustentar los esfuerzos de Panamá en materia de transparencia.

La indecisión del Gobierno, sobre su postura en relación a la inmovilización de las acciones al portador, podría echar por tierra los esfuerzos desarrollados hasta la fecha por la comunidad de servicios internacionales para retirar a Panamá de posibles listas de discriminación financiera.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF) Frank De Lima, promovió durante la mayor parte de 2012 ante la comunidad financiera la aprobación del proyecto de ley que sometería a las acciones al portador a un régimen de depósito y custodia en bancos, fiduciarias y firmas de abogados del país.

En contradicción a estos esfuerzos, el MEF envió un comunicado al sector de servicios financieros el pasado 2 de abril, a través de la encargada de la subdirección de Tributación Internacional, Leticia Arias, indicando que “no se seguirá adelante con la aprobación del proyecto de ley”, que solo se discutió un día en primer debate en la Asamblea Nacional. En el escueto correo solo señaló que la instrucción provenía directamente del ministro.

Este vaivén, según expertos de la plaza, no solo refleja la ausencia de una política explícita a largo plazo para el sector financiero, sino que podría poner en peligro la aprobación de Panamá por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su organismo subsidiario, el Foro Global para la Transparencia.

Según la Cancillería de la República, se espera que el presidente Ricardo Martinelli viaje a finales de mayo a París, donde está localizada la sede de OCDE, para sustentar las reformas que ha desarrollado el país en materia de transparencia financiera.

Expertos de la plaza, entre ellos el abogado Jaime Alemán, consideran que Panamá no podrá pasar la revisión programada por el Foro Global para la Transparencia sin haber aprobado el proyecto de inmovilización.

Otros, como el abogado Adolfo Linares, consideran que la firma de tratados para compartir información financiera, inútiles para Panamá que tiene un sistema territorial de tributación, podrían ser suficientes para convencer a OCDE de una política de transparencia.

Fuentes del mercado financiero indican que el MEF nuevamente tiene la intención de buscar la aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional, aunque en paralelo el presidente Martinelli no ha mostrado señales de apoyarlo.

Formalmente ningún representante del Gobierno habla de este tema, pese a las solicitudes de información hechas por este diario.

Mientras tanto, representantes del sector financiero, como el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, preparan sus esfuerzos para convencer al ministro y a la ciudadanía de la necesidad del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código