POLÍTICA MACROECONÓMICA

Gobierno aumenta gasto en función de deuda

En búsqueda de expandir su cartera de inversiones, el Gobierno ha puesto presión sobre el pedal de deuda cuando se compara a ingresos.

El Gobierno aumentará el renglón de ingresos de capital en un 33.6%, en comparación con 2012, cuando los ingresos corrientes apenas experimentarán un alza de 5.6%.

Según el presupuesto general del Estado para 2013 presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, ante la Asamblea Nacional la semana pasada, el Gobierno espera contar con ingresos corrientes de 6 mil 985 millones de dólares.

De este total, las entradas tributarias representarían un 69%, con un total de 4 mil 832 millones de dólares.

El resto provendría de ingresos no tributarios, que comprende las rentas que generen activos, como los dividendos que produzcan las acciones en propiedad del Estado.

Este último renglón generaría para el Gobierno rentas de 961 millones de dólares, un aumento de apenas un 1%relativo a 2012.

En comparación, el renglón de ingresos de capital, aquel que comprende la venta de activos y el endeudamiento público, se proyecta que aumente hasta los 2 mil 560 millones de dólares, un aumento de 33.6% en relación al año anterior.

El reglón de financiamiento a través de crédito, tanto deuda interna como externa, se incrementará hasta los 2 mil 319 millones de dólares, lo que representa un alza de 57.8%.

Cuando originalmente se había proyectado para 2012 una entrada de 400 millones de dólares en venta de activos, esta no se pudo lograr debido a las manifestaciones en contra por parte de la sociedad civil.

Para 2013, se espera obtener 200 millones de dólares a través de la venta de activos.

CIFRAS EN AUMENTO

33.6%

aumento del renglón de ingresos de capital para 2013.

5.6%

incremento del renglón de ingresos corrientes para 2013.

57.8%

alza del renglón de financiamiento por crédito para 2013.

>>> Lo que no refleja el presupuesto

Para el economista Diego Quijano, un riesgo que debe tomarse en cuenta no es que se tenga un déficit en un año en particular, sino la tendencia existente de utilizar métodos como la licitación de contratos llave en mano que no permiten tener una idea clara de cuánto tiene el Gobierno comprometido por pagar.

Quijano también recomienda que se debe monitorear de forma cercana la rentabilidad asociada con los nuevos proyectos que desea llevar a cabo el Gobierno. Establece que no debería incurrirse en obras que generen pérdidas en el largo plazo para el erario público. La presentación del proyecto del presupuesto para 2013 ha abierto una discusión entre economistas sobre sus efectos en las finanzas públicas.

El proyecto está pendiente de ser discutido en segundo debate en la Asamblea.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código