Gobierno boliviano anuncia avances en diálogo para resolver conflicto minero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hay un avance del 60% en las negociaciones que transcurrieron durante toda la noche y entraron en una pausa hasta las próximas horas.
Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba. Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba.
Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno boliviano anunció hoy un avance "significativo" en las negociaciones con los dos grupos mineros enfrentados desde hace varias semanas por el control de la mina Colquiri, expropiada en junio a la empresa suiza Glencore.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hay un avance del 60% en las negociaciones que transcurrieron durante toda la noche y entraron en una pausa hasta las próximas horas.

En el diálogo participó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, que lidera una huelga parcial de 72 horas, que está en su segundo día, para apoyar a los mineros que reclaman que el Estado se haga cargo del 100 de la mina Colquiri y no ceda ninguna veta a las cooperativas privadas.

Romero destacó que ambos sectores mostraron predisposición para buscar un acuerdo y firmaron un acta para registrar los avances, pero reconoció que continúa el debate sobre la veta más rica de la mina Colquiri, objeto de la disputa.

Los mineros del Estado han aceptado que sus rivales exploten una veta en Colquiri, pero no la que el Gobierno les ha prometido, lo que de momento rechazan las cooperativas.

En tanto, la segunda jornada de la huelga sindical convocada por la COB se cumple con el apoyo parcial de los sindicatos de mineros, maestros y trabajadores de hospitales y universidades estatales.

Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba, mientras que en la oriental Santa Cruz se efectúa una marcha liderada por la Central Obrera Departamental, informaron medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...