indemnización por expropiación de tierras

Gobierno buscará arreglo que facilite venta de Atlapa

El pleito legal se remonta a 1975, cuando el régimen militar ordenó la expropiación de 33 fincas para construir el vetusto centro de convenciones.

“No le daremos más largas a este tema, porque si no resolvemos este conflicto, no podemos vender Atlapa y construir el nuevo centro de convenciones”.

Así reaccionó Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), al ser consultado sobre el fallo de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Estado pagar $24 millones por la expropiación de los terrenos donde se construyó Atlapa.

Indicó que ya dio instrucciones al departamento legal de la ATP para que se notifique del fallo.

“Intentaremos llegar a un acuerdo amistoso con la familia Berrocal para poder vender Atlapa”, indicó Shamah.

Al respecto, María Gabriela Berrocal, hija de Jaime Berrocal (ya fallecido), uno de los propietario de los terrenos, señaló que su familia estaría dispuesta a llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto.

Manifestó que, inicialmente su padre pedía el pago de $26 millones, pero sumados a los gastos legales y demás costos, a la fecha la cifra estaría cerca de los $60 millones. Indicó que de lograr un acuerdo pedirían una cifra simbólica para cerrar esta historia.

El pleito legal entre la familia Berrocal y el Estado se remonta a 1975, cuando el régimen militar ordenó la expropiación de 33 fincas para construir Atlapa, que fue inaugurado en 1979.

En ese entonces, el Gobierno ofreció poco más de $5 mil por los terrenos a los querellantes, quienes no aceptaron el pago y decidieron llevar el caso a los tribunales.

No fue hasta 2006, que un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que debía ser un tribunal el que fijara el monto de la compensación, y no el Estado.

Un avalúo realizado hace cinco años fijó en $90 millones el valor de las ocho hectáreas donde está ubicado Atlapa.

Con la venta del vetusto complejo de congresos y convenciones, el Gobierno espera obtener entre $70 millones y $80 millones, que serían utilizados para pagar parte de los $120 millones que se estima costará construir el nuevo anfiteatro que se levantará en Amador.

La primera opción que manejará la ATP será negociar con grupos empresariales del ramo turístico para que conserven Atlapa; de no tener éxito, se realizará una licitación por mejor valor y los nuevos dueños podrán decidir su mejor uso.

El nuevo centro contará en su primera fase con 15 mil metros cuadrados y se levantará sobre un terreno de 10 hectáreas, detrás del centro de convenciones Figali.

$120

Millones costaría el nuevo anfiteatro en Amador.

$40

Millones se incluyeron en el presupuesto de la ATP de 2012 para financiar la construcción del nuevo complejo para convenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código