Gobierno chileno anuncia proyecto de reducción de jornada y salarios

"El gobierno está actuando de mala fe, porque está creando para en el tiempo imponer temas de flexibilidad laboral. No se puede argumentar esto en tiempos de crisis para crear una legislación permanente" advirtió el presidente de la CUT, Ar

SANTIAGO, Chile. (DPA) - El gobierno chileno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que rebajará los salarios de los trabajadores dada la crisis económica que afecta a Europa. 

"Queremos una institucionalidad para proteger el empleo y que la gente pueda trabajar media jornada y recibir tres cuartos de su remuneración" declaró el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

La medida legislativa permitirá pactar la reducción de la jornada laboral a la mitad, ocupado las horas restantes en capacitación, a costa de una reducción salarial para los trabajadores de un 25%. 

"Cuando una empresa no puede seguir pagando los salarios, la idea es reducir los salarios sin despedir al trabajador y sin que el trabajador tenga un sacrificio tan grande" declaró la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. 

La justificación del proyecto de ley es la preocupante situación de Europa, que amenaza la economía mundial, problema que para el gobierno chileno "no se va a resolver en el corto plazo y tenemos que estar preparados". 

El anuncio de la medida por parte del gobierno de Sebastián Piñera generó la preocupación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal organismo sindical de Chile. 

"El gobierno está actuando de mala fe, porque está creando para en el tiempo imponer temas de flexibilidad laboral. No se puede argumentar esto en tiempos de crisis para crear una legislación permanente" advirtió el presidente de la CUT, Arturo Martínez. 

"No estamos diciendo que estamos seguros que vamos a utilizar este mecanismo, pero sí que va a estar disponible si necesitamos usarlo" aclaró el ministro Larraín sobre la posible legislación que sería utilizada sólo en momentos de crisis. 

Por su parte, el economista de la institución financiera BanChile, Rodrigo Aravena, señaló que la medida del gobierno es una buena iniciativa, pero que no garantiza el no aumento del desempleo. 

"Sí es una medida que permitiría proteger el empleo, básicamente por el hecho de tener más flexibilidad, pero no evita que suba la tasa de desempleo, que aumente la desocupación" aseveró Aravena a la radio chilena "Cooperativa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...