Sector privado

Gobierno debate ajuste al salario

Empresas y autoridades de Costa Rica se sientan a discutir sobre reformas al sistema salarial, que se estudian cada seis meses.
El aumento que se apruebe entrará en vigencia el 1 de enero de 2015 y será de acatamiento obligatorio. BLOOMBERG. El aumento que se apruebe entrará en vigencia el 1 de enero de 2015 y será de acatamiento obligatorio. BLOOMBERG.
El aumento que se apruebe entrará en vigencia el 1 de enero de 2015 y será de acatamiento obligatorio. BLOOMBERG.

La negociación para el ajuste del salario del sector privado para el primer semestre de 2015 comenzará hoy con la presentación de la propuesta del sector laboral, informó una fuente oficial.

El Consejo Nacional de Salarios (CNS), adscrito al Ministerio de Trabajo, recibirá hoy a los representantes del sector laboral, quienes presentarán su propuesta de incremento salarial y una semana después será el turno de los miembros del sector patronal.

Mientras el 27 de octubre el ministro costarricense de Trabajo, Víctor Morales, en su calidad de representante del sector gubernamental, será recibido por los directores del CNS.

“El salario es un instrumento de protección social y combate a la pobreza y la desigualdad, por lo que esperamos un proceso de negociación que busque el beneficio de los sectores más desfavorecidos económicamente, siempre en un ambiente de negociación cordial en el seno del Consejo”, dijo Morales en un comunicado.

El aumento que se apruebe entrará en vigencia el 1 de enero de 2015 y será de acatamiento obligatorio para todos los salarios mínimos del sector privado.

El ajuste para el segundo semestre de 2014 fue un aumento en los salarios mínimos del 4% para los trabajadores profesionales y del 4.22% para los no profesionales.

En Costa Rica se aplican aumentos a los salarios mínimos cada semestre para el sector público y privado, por separado.

El Gobierno propuso un incremente salarial para todas las categorías de un 2.35% de acuerdo con el 1.98% de inflación que estima el Banco Central para el segundo semestre de este año. A esto se suma el 0.37% correspondiente al último tramo acordado por el cambio en la metodología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código