INFORME ANTE CONGRESO DE DIPUTADOS

Gobierno defiende su presupuesto 2012

En un momento en el que la deuda está de nuevo bajo la presión de los mercados, Montoro aseguró que España dará la vuelta a la situación.

El Gobierno español defendió ayer sus presupuestos para este año como “los adecuados a una recesión económica” y los que “necesita España en una situación de crisis excepcional” para recuperar la confianza interna y externa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó las cuentas de este ejercicio ante el pleno del Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, que ayer debate las 10 enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos políticos, antes de la votación hoy.

En un momento en el que la deuda soberana española está de nuevo bajo la presión de los mercados que han hecho subir por encima de los 400 puntos básicos la prima de riesgo nacional, Montoro aseguró que España será capaz “de darle la vuelta a la situación”.

Según el ministro, estos presupuesto son “los más austeros y realistas de la democracia” española y están condicionados por la herencia dejada por el anterior gobierno, que presidió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

“Fue un engaño más, muy grave, porque ha perjudicado la imagen de España frente a sus acreedores”, sostuvo Montoro en relación al déficit público del 8.5% del PIB con el que España cerró 2011, frente al 6% previsto.

Las cuentas de 2012 se han realizado con el objetivo de reducir el déficit público a un 5.3% del PIB, en el horizonte de dejarlo en 2013 en el 3% como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

La reducción del déficit no puede ser puesta en duda ni prolongar el proceso de consolidación fiscal, sostuvo el ministro, que definió ese objetivo como una “absoluta prioridad para desatascar la economía del país”.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 prevén recortes de más de 27 mil millones de euros para dejar el déficit en el 5.3% del PIB, e incluyen recortes en áreas como sanidad y educación, que han suscitado fuerte debate y el rechazo del Partido Socialista, el principal de la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código