Gobierno dice estar comprometido contra lavado

El Ejecutivo reacciona ante la inminente inclusión del país en la lista gris del GAFI por no cumplir estándares en lucha contra blanqueo.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que muestra el “firme compromiso” de implementar las reformas necesarias para asegurar que el país cuente con las herramientas para luchar contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La misiva, publicada el pasado viernes 4 de abril, señala que se ha pedido asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de elaborar una estrategia nacional de riesgos.

Esta es la reacción del Gobierno tras conocerse que el país sería incluido en junio en la lista gris del Grupo de Acción Financiera por no cumplir la mayoría de estándares internacionales en la lucha contra el lavado y luego de no superar la primera fase de la revisión paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal.

Varios banqueros han solicitado el adelanto de la entrada en vigor de la ley que inmoviliza las acciones al portador, aprobada el año pasado pero cuya implementación práctica se podrá dilatar hasta 2018.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que esperarán al resultado de una revisión de riesgo que hará el GAFI para incorporar las recomendaciones que haga la entidad, entre las que estaría el adelanto de la entrada en vigor de la ley, en una nueva norma contra el blanqueo de capitales.

Para el abogado Carlos Barsallo, la reacción del Gobierno “es la única respuesta posible si se desea actuar con lógica comercial y de negocios internacionales y no emoción”. Recomendó “más acciones que palabras y dentro de las acciones, acciones efectivas y eficientes cuyos resultados se puedan ver y medir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código