El Gobierno español dice que los $61 millones del FMI no son un rescate

Los expertos consideran que un eventual acceso de España a la nueva línea de crédito más flexible para países desarrollados con problemas de liquidez que aprobó el FMI puede "estigmatizar" al país.

MADRID, España. (EFE).- La nueva línea de financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la que España podría obtener créditos de hasta 46 mil millones de euros (61 millones 592 mil 274) en dos años, no supone un "rescate", aseguró este miércoles el secretario de estado español de Economía, José Manuel Campa.

"No conozco ninguna fórmula que el FMI esté preparando para que se nos pueda rescatar", dijo Campa al ser preguntado hoy, martes sobre ese tema.

El organismo que preside Christine Lagarde acordó este martes aumentar el importe y los plazos de las líneas de crédito que concede a sus miembros.

El representante del Gobierno en funciones interpretó que el nuevo mecanismo del FMI "simplemente aligera la posibilidad de dar líneas a horizontes de tres, seis e incluso doce meses" dentro de las que ya existían en el organismo mundial.

Recalcó además que es de aplicación para todos los miembros con necesidades "puntuales" debido a las "tensiones de liquidez", y recordó la solicitud presentada recientemente por el Gobierno húngaro para una eventual asistencia financiera.

Campa subrayó también que la línea -que está condicionada por la aportación de cada país al Fondo, lo que en el caso de España implica que se pueda llegar a 46 mil millones en dos años- encaja dentro de los mecanismos "que se están poniendo a nivel internacional para hacer frente a las tensiones de los mercados".

Los expertos consideran que un eventual acceso de España a la nueva línea de crédito más flexible para países desarrollados con problemas de liquidez que aprobó el FMI puede "estigmatizar" al país y dificultar su acceso a la financiación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...