Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El Gobierno estadounidense pedirá un nuevo aumento del techo de deuda

Esta sería la tercera vez que el Ejecutivo solicita aumentar la capacidad de endeudamiento este año, algo clave para que la primera economía mundial siga haciendo frente a sus pagos.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La Casa Blanca se verá obligada a requerir esta semana, por tercera vez en lo que va de año, un aumento del techo de deuda del país por valor de 1.2 billones, indicaron hoy a la prensa funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU).

El incremento, contemplado en el acuerdo cerrado este agosto, aumentará el techo de deuda hasta los 16.4 billones de dólares y sería solicitado al Congreso este viernes, cuando el Tesoro calcula que la primera economía mundial estará a tan sólo 100 mil millones de dólares de tocar el límite actual.

En agosto, el legislativo estadounidense acordó un aumento del techo de la deuda -que hasta ese momento era de 14.29 billones de dólares- en 2.1 billones de dólares en tres fases, al tiempo que se comprometió a reducir 2 billones de dólares del abultado déficit de EU en los próximos diez años.

Según la ley, el Congreso tiene 15 días para decidir sobre el aumento del techo de deuda, que en lo que va de año se ha incrementado en 900 mil millones de dólares.

En esta ocasión, en caso de hipotético desacuerdo en el Congreso, el presidente Barack Obama podría utilizar su derecho de veto, con lo que el aumento del techo de la deuda quedaría desbloqueado automáticamente a más tardar el 14 de enero.

Esta sería la tercera vez que el Ejecutivo solicita aumentar la capacidad de endeudamiento este año, algo clave para que la primera economía mundial siga haciendo frente a sus pagos más urgentes.

Según los cálculos de los funcionarios del Departamento del Tesoro, una vez aprobado este nuevo aumento no será necesario otro hasta finales de 2012.

En agosto, las dificultades hasta última hora para alcanzar un acuerdo en el aumento progresivo del techo de deuda llevaron a la agencia Standard & Poors a rebajar un escalón la calificación de la deuda estadounidense desde su nota más alta por la falta de propuestas creíbles para reducir el déficit presupuestario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...

TORNEO Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza festeja el triunfo alcanzado. Muguruza festeja el triunfo alcanzado.
Muguruza festeja el triunfo alcanzado. AFP

La española Garbiñe Muguruza, N.2 del mundo, derrotó a la letona Jelena Ostapenko (N.7) y debutante en el torneo por 6-3, 6-4 ...

tras 20 días Opositor ruso Alexei Navalny sale de prisión

El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país.
El activista contra la corrupción convocó en dos ocasiones este año a manifestaciones a través de todo el país. AFP

La figura más importante de la oposición rusa, Alexei Navalny, salió de prisión el domingo luego de una sentencia de 20 días ...