Gobierno haitiano celebra proyecto de zona económica de Petrocaribe

Haití manifestó hoy su entusiasmo con respecto a la zona económica regional impulsada por Venezuela, que según el gobierno del presidente Michel Martelly beneficiará el desarrollo de sectores como la agricultura y el turismo haitianos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, saluda a la gente a su arribo a Puerto Príncipe, Haití, 25 de junio de 2013. El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, saluda a la gente a su arribo a Puerto Príncipe, Haití, 25 de junio de 2013.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, saluda a la gente a su arribo a Puerto Príncipe, Haití, 25 de junio de 2013.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- Haití manifestó hoy su entusiasmo con respecto a la zona económica regional impulsada por Venezuela, que según el gobierno del presidente Michel Martelly beneficiará el desarrollo de sectores como la agricultura y el turismo haitianos.

El primer ministro Laurent Lamothe dijo que Haití se integrará al nuevo mecanismo a través del acuerdo de Petrocaribe, una iniciativa creada en junio del 2005 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, que permite a varios países de la región recibir crudo en condiciones preferenciales.

La creación de la zona económica fue tratada el pasado fin de semana en Nicaragua, en la VIII Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, donde Lamothe propuso que la próxima reunión del consejo de ministros de esa alianza, programada para el 2 de septiembre, se realice en Cabo Haitiano, 252 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

El jefe de gobierno haitiano dijo que el mecanismo intensificará el intercambio económico, cultural y de transporte, y facilitará la creación de una "joint venture" entre las compañías aéreas de la región, además de que los países que se benefician del acuerdo podrán pagar sus deudas a partir de la venta de alimentos.

En Haití, Petrocaribe representa el principal mecanismo de financiamiento externo, a través del cual el país ha recibido 1.363 millones de dólares desde el inicio del programa en el 2007.

Del total de la deuda, 395 millones de dólares fueron condonados por Venezuela cinco meses después del devastador terremoto del 2010, que causó la muerte de 222 mil 570 personas y dejó pérdidas por mil 900 millones de dólares.

En general, los fondos de Petrocaribe equivalen al 94% de los recursos de inversión en el país, lo que equivale a unos 189 proyectos que se ejecutan actualmente en territorio haitiano.

Lamothe dijo que la zona económica propuesta por el gobierno venezolano permitirá al país intercambiar productos como arroz, frijoles y plátanos a los venezolanos para pagar su deuda, aunque advirtió que el Estado haitiano deberá invertir más para fortalecer al sector agrícola nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...