Gobierno hondureño encarece combustible y estudia plan de ahorro energético

Como parte de ese plan, que el Ejecutivo aprobará el martes próximo, se analiza un cuarto cambio de horario de los servidores públicos en los últimos años, que actualmente es de 09.00 a 17.00

TEGUCIGALPA, México. ACAN-EFE.- El Gobierno de Honduras aplicó hoy una nueva alza en el precio de los combustibles, el duodécimo en lo que va de 2012 y marca un nuevo máximo, que va de tres a cinco centavos de dólar, y estudia la aplicación de un nuevo plan de ahorro energético, que será aprobado el próximo martes.

La nueva escala de precios, publicada por la estatal Comisión Administradora del Petróleo (CAP), que impacta más a la gasolina regular, con 1.06 lempiras (cinco centavos de dólar), entrará en vigor a las 06.00 hora local (12.00 GMT) de mañana lunes.

En el orden siguen la gasolina superior, que sufrió un incremento de 85 centavos de lempira (cuatro centavos de dólar); el diesel y el queroseno que suben 52 y 62 centavos (tres centavos de dólar), indicó la CAP en un comunicado.

El coste del galón (3,8 litros) de gasolina superior será de 97,92 lempiras (5,09 dólares), en tanto que el de regular subirá a 92,67 lempiras (4.81 dólares).

El precio del diesel será de 85,62 lempiras (4.45 dólares) y el queroseno 73.50 lempiras (3.82 dólares).

La bombona de 25 libras (11.3 kilos) de gas licuado para uso doméstico, se mantiene en 245.37 lempiras (12,75 dólares).

En un intento por reducir el consumo de combustibles, el Gobierno hondureño estudia la posibilidad de aplicar un nuevo plan de ahorro energético, tras el fracaso de medidas anteriores.

Como parte de ese plan, que el Ejecutivo aprobará el martes próximo, se analiza un cuarto cambio de horario de los servidores públicos en los últimos años, que actualmente es de 09.00 a 17.00

hora local (15.00 a 23.00 GMT) para aprovechar la luz solar y así reducir el consumo de energía.

Honduras tiene una demanda de energía que supera los mil 300 megavatios diarios, de los que el 65% son generados por plantas térmicas. El Gobierno también contempla la regulación de unos 10 mil vehículos del Estado que anualmente gastan unos 220 millones de lempiras (unos 10,39 millones de dólares) en combustible, según cifras oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...